Sustainable Development Banner
Institutions1 banner

Instituciones

Instituciones públicas

Organizaciones rurales

Tenencia de la tierra

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

junio 2006

Nueva publicación

Adhesión a la Unión Europea y datos de tenencia de la tierra en Europa Central y Oriental

Serie de políticas de la FAO relativas a la tenencia de la tierra, Nº 1


El 1 de mayo de 2004, Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia se incorporaron a la Unión Europea (UE) en el marco de la expansión más significativa y de mayor envergadura que haya experimentado tal organismo a la fecha. El 1 de enero de 2007, se espera que los dos países en vías de adhesión, Bulgaria y Rumania, se incorporen a la UE, si bien tal instancia se puede posponer hasta el año 2008. Es posible que se admitan otros países de Europa Central y Oriental como miembros de la UE a su debido tiempo. A Croacia se le ha concedido el estado de país candidato. Se ha iniciado un proceso que, a la larga, se podría traducir en la incorporación a la UE como estados miembros de Albania, Bosnia y Herzegovina, la ex República Yugoslava de Macedonia y Serbia y Montenegro (incluido Kosovo). La UE cuenta con una larga tradición de ofrecer la condición de miembros a los distintos países europeos con miras a fortalecer la democracia y el imperio de la ley en los mismos, por lo que la actual expansión hacia Europa Central y Oriental se debería observar en este contexto.

La condición de miembro de la UE tiene profundas implicancias para todas las áreas de la economía de un país, así como para sus relaciones con los demás países europeos y sus estructuras políticas internas. Los miembros de la UE deben ser democracias que se rijan por el imperio de la ley y que garanticen los derechos humanos. Asimismo, deben contar con economías de mercado en operación que sean capaces de resistir las presiones competitivas que acarrea la incorporación a la UE y estructuras gubernamentales que puedan cumplir con la amplia gama de obligaciones impuestas a los Estados Miembros de la UE. Los países que se incorporen a la UE están obligados a adoptar una serie de leyes, a fin de compatibilizar sus estructuras legales con las de la UE.

Esta nota se refiere sólo a un aspecto limitado del ingreso a la UE, a saber, el efecto de la tenencia de la tierra. La UE comprende un mercado único en el que los ciudadanos y empresas de cualquier Estado Miembro tienen la libertad de trabajar, invertir o establecer negocios en cualquier otro Estado Miembro. Por lo tanto, ningún Estado Miembro puede aplicar restricciones discriminatorias en cuanto al lugar en que sus ciudadanos y empresas pueden invertir o a las inversiones realizadas por ciudadanos o empresas desde algún otro punto de la UE. Dichas restricciones también pueden impedir la libertad de desplazamiento de trabajadores y empresas. Por ese motivo, ser miembro de la UE no es compatible con las restricciones constitucionales discriminatorias u otro tipo de restricciones respecto a los bienes que pueden poseer extranjeros provenientes de cualquier país de la UE.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento (html format) o en pdf format.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO