Sustainable Development Banner
Institutions1 banner

Instituciones

Instituciones públicas

Organizaciones rurales

Tenencia de la tierra

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

diciembre 2006

Nueva publicación

Reforma agraria, colonización y cooperativas

2006/1


Es necesario disponer de datos de tenencia de la tierra de buena calidad para llevar a cabo un debate fundamentado y diseñar políticas de tenencia agrícola y de desarrollo rural apropiadas. Esta necesidad, junto con una mayor presión sobre los recursos territoriales, ha conducido al Servicio de Tenencia de la Tierra de la FAO a concentrarse en los datos de la tenencia agrícola como una de las principales áreas de actividad de su actual programa de trabajo. Su objetivo es respaldar el análisis y la comprensión de la función de la tenencia en el desarrollo rural por los Estados Miembros de la Organización y, en especial, la utilización de unos datos correctos con el objeto de promover políticas y tomar decisiones más adecuadas. Debido a que pocos censos agrícolas nacionales y otras campañas de recogida de datos registran un gran número datos sobre la titularidad territorial, la Dirección de Estadística de la FAO ha respaldado a los países miembros en su esfuerzo por identificar qué datos pueden ser útiles y por qué.

Este primer volumen de Reforma agraria, colonización y cooperativas de 2006 contiene diez artículos que examinan las cuestiones de los datos de tenencia agrícola, de las bases de datos de la tenencia de la tierra y sus papeles en las respectivas sociedades. Los artículos se basan en una serie de estudios de casos y de síntesis elaborados para la Reunión de Expertos de Datos de Tenencia de la Tierra celebrada en la sede de la FAO en Roma, en septiembre de 2005. Los artículos reflejan asimismo los resultados y la mejor comprensión de los temas desarrollados durante esta reunión.

Por consiguiente, este volumen contiene un amplio conjunto de artículos en que se exponen temas específicos sobre un cierto número de continentes y regiones, países y comunidades, tenencias agrícolas y bases de datos de la tenencia de la tierra. El primer artículo, de Grover y Törhönen, presenta un resumen del pensamiento actual sobre la importancia de los datos y de las bases de datos de tenencia para la instauración de políticas y la toma de decisiones. Los cuatro artículos siguientes se refieren a Europa central y oriental, a África subsahariana, al sureste asiático y a América Latina. Los cinco artículos restantes presentan estudios de casos de determinados países de Europa central y oriental, Camboya, Tailandia, Sudáfrica y Benin.

En este volumen se brinda una serie de perspectivas regionales sobre esta importante cuestión y se demuestra la importancia de la recogida, el registre y el anâlisis de los datos de tenencia de la tierra en todas las regiones. Los datos son fundamentales para la instauración de una mejor política y una toma de decisiones más apropiada en los ámbitos del desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad medioambiental. Se pone de relieve asimismo que la recogida de datos no resulta fácil debido a la variabilidad, complejidad y organización de los sistemas de titularidad territorial; y que tampoco las bases de datos permiten soluciones o modelos estándares.

Paul Munro-Faure
Jefe del Servicio de Tenencia de la Tierra
Dirección de Desarrollo Rural de la FAO

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO