Sustainable Development Banner
Institutions1 banner

Instituciones

Instituciones públicas

Organizaciones rurales

Tenencia de la tierra

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

diciembre 2006

Nueva publicación

Reforma agraria, colonización y cooperativas

2005/2

Veintisiete años después de la Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CMRADR) celebrada en Roma en 1979, la cuestión clave de la tierra vuelve a ser un elemento fundamental del programa de desarrollo internacional.

Esta edición de Reforma agraria, colonización y cooperativas ofrece al lector una serie de artículos e información relacionados con los debates que se celebrarán en marzo del 2006 en Porto Alegre (Brasil) en el marco de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (7-10 de marzo de 2006).

Las necesidades han cambiado y las preocupaciones anteriores han adquirido una nueva dimensión. Los argumentos de género se han integrado en las actividades de la FAO y Reforma agraria, colonización y cooperativas ha publicado artículos sobre la consideración o reprobación de los derechos de las mujeres rurales en los programas de reforma agraria. De igual modo, ahora existe una dimensión ecológica que afecta a la viabilidad socioeconómica, y se han publicado ampliamente los resultados de los experimentos llevados a cabo en numerosas partes del mundo. Por consiguiente, es necesario indagar sobre nuevos enfoques más abiertos y flexibles para afrontar el problema del acceso igualitario a los recursos naturales y, en especial, a la tierra. Esta última es una cuestión prioritaria debido a la persistencia de la pobreza en las zonas rurales, en las que vive el 75 por ciento de los pobres del mundo.

Pese a las notables mejoras en la producción agrícola de los últimos 50 años, la seguridad alimentaria constituye todavía un problema en muchas regiones del mundo. La inseguridad alimentaria y la reforma agraria están estrechamente relacionadas, y mientras no se garantice un acceso adecuado a la tierra y al agua para el máximo número posible de personas, la mitigación de la pobreza, la eliminación del hambre y el desarrollo rural en el mundo seguirán siendo una utopía.

Los debates que se celebrarán en Porto Alegre se centrarán en los nuevos retos que deben afrontarse para revitalizar los territorios y las comunidades rurales mediante el uso de diversos tipos de asociaciones, que no contemplen tan sólo los valores socioculturales de las comunidades rurales sino también las riquezas agroeconómicas de los recursos naturales de sus territorios.

El plan de acción de la CMRADR, adoptado en julio de 1979, ya destacó la necesidad de la participación de las personas, así como la igualdad y la justicia social, con vistas a conseguir la redistribución del poder político y económico y una mayor integración de las zonas rurales con el objeto de aumentar las expectativas de empleo y los ingresos de las poblaciones rurales. La FAO convocará la conferencia de Porto Alegre para reactivar el plan de acción de la CMRADR y seguir con su programa, y de este modo cumplir los compromisos adquiridos en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 así como los de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después y los de la comunidad internacional suscritos en el Proyecto de Desarrollo del Milenio.

Reforma agraria, colonización y cooperativas desea continuar fomentando los intercambios de experiencias a través de un foro abierto en el que todos los que trabajan en el campo de la reforma agraria puedan encontrar una orientación útil. Lejos de ofrecer soluciones, diariamente surgen problemas más insalvables, y esta es la razón por la que intentamos mantener y fortalecer este tipo de diálogo entre la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, los investigadores del entorno universitario o las personas que trabajan en este ámbito.

Parviz Koohafkan
Director de Desarrollo Rural de la FA

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO