Sustainable Development Banner
Institutions2 banner

Instituciones

Instituciones públicas

Organizaciones rurales

Tenencia de la tierra

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

junio 2005

Nueva publicación

El papel de las instituciones gubernamentales en la promoción de la agricultura y el desarrollo rural en la Región de Asia y del Pacífico

Dimensiones y temas

por Wim Polman
Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico

Esta es una publicación de la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico

El tema de esta importante iniciativa regional en Asia y en el Pacífico es desafiante. La reciente documentación técnica en la FAO y en otras fuentes incluye una cantidad abrumadora de literatura que presenta información, puntos de vista y recomendaciones políticas en una amplia gama de temas. Esta publicación está enfocada en el papel de las instituciones gubernamentales, actores nuevos y tradicionales, sus capacidades, mandatos, formas de funcionamiento a nivel nacional y descentralizado, además de sus relaciones con instituciones asociadas del sector privado en todos los niveles.

Dentro de la información básica entregada, se destacan dos características principales: (1) La privatización y lo que ésta implica tanto en instituciones gubernamentales como privadas para promover el desarrollo agrícola y rural. (2) El nuevo papel de las instituciones gubernamentales y las condiciones previas para la eficacia de actividades por parte de instituciones privadas a nivel comunitario local. La Oficina Regional para Asia y el Pacífico también reconoce las tendencias hacia la promoción de organizaciones basadas en personas que, en sus operaciones, son independientes y autorreguladoras, y en donde puede surgir la innovación, conducción e iniciativa. A la luz de las distintas condiciones de desarrollo nacional entre los países de Asia y del Pacífico, existe la necesidad de establecer consenso sobre algunos temas esenciales y áreas de formulación de políticas, que a su vez generen una base común para discusiones fructíferas sobre la definición del nuevo papel de las instituciones gubernamentales, con el fin de promover de manera efectiva el desarrollo agrícola y rural. Los temas esenciales y las áreas políticas, que en cualquier sociedad determinan la capacidad de generar progreso y desarrollo, son las siguientes:

  1. Las personas
  2. Los recursos
  3. La tecnología
  4. El comercio
  5. Las capacidades institucionales y políticas

Para poder identificar las estrategias y oportunidades que necesitan las instituciones gubernamentales para la promoción del desarrollo agrícola y rural, con la participación de las instituciones privadas, es necesario prestar atención a las principales características de las cinco áreas y temas recién enunciados.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento (html format) o en pdf format.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO