Sustainable Development Banner
Institutions2 banner

Instituciones

Instituciones públicas

Organizaciones rurales

Tenencia de la tierra

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

octubre 2006

Nueva publicación

Análisis de las instituciones ambientales agrícolas del norte de Vietnam

La provincia Hai Duong , la provincia Ha Tay et la provincia Son La

Proyecto: VIE/00/018/08

Esta es una publicación del Instituto de ciencias agrícolas de Vietnam


En el norte de Vietnam, una degradación generalizada del medio ambiente se ha traducido en un empobrecimiento de las condiciones de vida y de salud de los campesinos y una baja de los ingresos provenientes de la agricultura y de la artesanía. La situación es compleja ya que ni los habitantes ni las instituciones le dan la prioridad a los problemas ambientales, la legislación y las políticas son poco estrictas, falta concientización y capacidad de las autoridades centrales y la comunidad tiene poca participación en la toma de decisiones y adopción de políticas.

El Instituto de ciencias agrícolas de Vietnam (VASI) ha realizado evaluaciones rurales participativas en las tres provincias del norte: Hai Duong, Ha Tay y Son La. El VASI trabajó con comunidades rurales para identificar y examinar problemas ambientales relacionados con la agricultura y agroindustrias rurales, así como para proponer soluciones.

Adicionalmente a estos estudios, un equipo de especialistas del VASI analizó instituciones que trabajan en el área del medio ambiente agrícola en Vietnam del Norte para determinar cuales son los recursos públicos disponibles para mejorar las condiciones ambientales rurales.

El equipo seleccionó las principales instituciones a nivel provincial, de distrito, de municipio y de pueblo/caserío. Luego analizó la organización, las actividades, las tecnologías usadas, los recursos financieros y la conciencia ambiental de dichas instituciones. Finalmente evaluó las debilidades y fortalezas a nivel de la gestión y formuló propuestas para mejorarla. Se realizó el trabajo en tres zonas: a) una zona peri urbana de la provincia Ha Tay, b) una zona rural del Delta del río rojo en la provincia de Hai Duong, y c) una zona rural de las planicies del norte de la provincia Son La. La información fue recolectada a diferentes niveles a través de cuestionarios, entrevistas y de la revisión de los estudios existentes a nivel local.

En el plano nacional, la entidad que adopta y supervisa las leyes y los decretos relativos al manejo de los recursos en las provincias es el Departamento de los recursos naturales y del ambiente (DNRE). Su mandato incluye la protección del medio ambiente, el otorgamiento de permisos, la supervisión, la realización de informes anuales, la investigación y la educación. De los 50 a 80 miembros del personal, la mayoría carece de formación en las áreas ambientales. Además, el financiamiento disponible no logra satisfacer las demandas reales, pues las tareas son demasiado numerosas y variadas.

El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural (DADR) se ocupa de la protección medioambiental en granjas, tierras de pastoreo y terrenos forestales, así como también del manejo de aguas subterráneas y obras hidroeléctricas. Se preocupa de controlar el uso de productos químicos agrícolas y de la contaminación de aguas corrientes, así como también de conservar el medio ambiente rural. Por lo general, estos programas enfrentan algunos obstáculos debido a la falta de conocimientos y de conciencia entre los agricultores sobre la importancia de mantener las aguas y el medio ambiente limpios. Probablemente, quienes viven en regiones pobres desean tener sistemas de agua limpia, pero carecen de fondos para pagar estos servicios. Otro problema es la falta de armonización entre los documentos legales que utilizan las distintas agencias.

Se concluyó que la gestión medioambiental no se encuentra bien organizada, especialmente a nivel de pueblo, municipio y distrito. Muchos sistemas independientes tienen actividades que se sobreponen. La escasez de fondos y de personal limita el desempeño eficaz de las instituciones y la supervisión de las labores medioambientales. Las normas y las sanciones no son efectivas debido a que no son lo suficientemente estrictas.

Se recomienda mejorar la gestión vertical del medio ambiente entre los distintos niveles; coordinar y armonizar las normas para las distintas instituciones; aumentar la delegación del Departamento de Recursos Naturales y Medioambiente (DNRE) a nivel provincial; desarrollar, aplicar y autorizar normas y sanciones para reducir las infracciones y, finalmente, invitar a organizaciones no gubernamentales a participar en actividades relacionadas con el medio ambiente.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para mas información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO