Sustainable Development Banner
Institutions3 banner

Instituciones

Instituciones públicas

Organizaciones rurales

Tenencia de la tierra

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

marzo 2005

Nueva publicación

Informatización de cooperativas agrícolas

Guía práctica


Las cooperativas agrícolas de las regiones en vías de desarrollo están siendo afectadas desde todos los frentes posibles. No sólo están recibiendo mucho menos apoyo gubernamental del que se les ofrecía en el pasado, sino que la liberalización de los mercados agrícolas ha llevado a muchas de ellas a luchar arduamente para sobrevivir en un entorno comercial cada vez más competitivo. Los servicios de sus miembros disminuyen y los agricultores se retiran. El mundo está cambiando y estos cambios tienden a favorecer a organizaciones pequeñas y descentralizadas que pueden responder a gran velocidad a las demandas del mercado en constante cambio.

En gran medida, esta transformación está siendo resultado de la liberalización y la globalización de los mercados, además del creciente uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Si las cooperativas agrícolas quieren sobrevivir, deberán aprender a competir. Para ello, uno de los obstáculos que deberán sortear es la impresionante lentitud con que las cooperativas agrícolas de los países en vías de desarrollo procesan la información.

La mayor parte de las grandes cooperativas todavía opera sobre la base de sistemas contables manuales o semicontables. Estos sistemas dejan mucho espacio a errores, abren la puerta a situaciones de abuso y su mantenimiento requiere de grandes volúmenes de mano de obra. Es difícil para los administradores ser competitivos cuando deben trabajar en información inexacta o extemporánea.

La ventaja inmediata que ofrece la computarización es una mejor capacidad de manejar grandes volúmenes de información. La introducción de modernas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cooperativas puede mejorar sus resultados en forma categórica: pueden facilitar la recopilación, el análisis, el almacenamiento y la entrega de información de manera más ágil y exacta que al utilizar sistemas manuales. Asimismo, la computarización puede ayudar a los administradores de cooperativas a optimizar sus operaciones, reducir sus costos operacionales, expandir sus redes de miembros e instituciones asociadas, incrementar las ventas y responder a lo que sea que soliciten mercados lejanos. Por otra parte, conectarse a la red global de Internet también tiene sus ventajas ya que permite una comunicación más rápida con sus miembros, socios y clientes a una fracción del costo habitual.

En la actualidad, aquellas cooperativas agrícolas que se encuentran considerando la posibilidad de la computarización no disponen de textos de referencia a los que recurrir para responder sus consultas. El presente manual tiene por objeto abordar dicha necesidad hasta ahora insatisfecha y garantizar resultados satisfactorios en los primeros intentos de computarización. Para ello se han recopilado experiencias relativas a computarización en Asia, África y América del Sur. El público objetivo de este manual son cooperativas de países en vías de desarrollo que comienzan a considerar la posibilidad de computarizar sus operaciones y específicamente los administradores, instructores y responsables de la formulación de políticas que cuentan con poca experiencia en el uso de computadoras.

(disponible también en inglés y francés)

Haga click aquí para ver el documento.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO