Sustainable Development Banner
Institutions3 banner

Instituciones

Instituciones públicas

Organizaciones rurales

Tenencia de la tierra

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

diciembre 2005

Nueva publicación

Promoción de las empresas cooperativas de mujeres rurales de Tailandia

Material de formación

por Smita Premchander
y V. Prameela
en colaboración con Wim Polman

Publicación de la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico

Publicación RAP 2004/01


El sector de las cooperativas goza de gran solidez en Tailandia. Si bien muchos de los grupos de cooperación de mujeres nacieron luego de la crisis económica de fines de la década de los 90, quedan pocos de aquellos proyectos en operación. Muchos de los grupos colectivos de mujeres requieren de ayuda para poder llevar a cabo actividades de capacitación y creación de capacidad.

La Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico ha preparado este material de formación con el propósito de ayudar a mujeres rurales a capacitarse de manera de convertirse en empresarias individuales o grupales y en administradoras de empresas de cooperativas. En Tailandia, los grupos colectivos de mujeres abarcan un espectro muy amplio de rubros, sin embargo, en muchas ocasiones presentan las mismas necesidades de capacitación. Los conceptos contables y de administración son un claro ejemplo de este común denominador. Otras necesidades de capacitación, en especial las relativas a tecnología, varían de un sector a otro.

La capacitación de algunos miembros de cada colectivo de mujeres puede satisfacer muchas de dichas necesidades. Vista como estrategia de largo plazo, la capacitación resulta más conveniente que la prestación de servicios ya que permite que las mujeres tomen las riendas de la administración de sus propias empresas.

Los elementos clave de este material de formación son:

  • Concentración en el cambio de actitud: generar gradualmente una actitud empresarial tanto entre los miembros de grupos de mujeres, como entre los facilitadores.
  • Concentración en las relaciones entre géneros: esta cuestión se ve complicada como resultado de la carencia de datos desglosados por género, fundamentalmente en materia de miembros, administración y liderazgo. En general, tanto hombres como mujeres se muestran reticentes a objetar el hecho que los hombres ocupen los cargos principales de en la administración de las empresas. El análisis de este tema se sustenta en una nota y un prospecto redactados para tales fines.
  • Concentración en el contexto cultural tailandés: considera los métodos más efectivos de aprendizaje para mujeres y capacitadores tailandeses.
  • Énfasis en cuatro sectores de empresas rurales: estos sectores fueron seleccionados entre aquellos que mostraban una mayor concentración en los grupos de mujeres. Asimismo, al realizar la selección se ha propendido a mantener un equilibrio regional.

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO