Sustainable Development Banner
Institutions3 banner

Instituciones

Instituciones públicas

Organizaciones rurales

Tenencia de la tierra

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

junio 2006

De la conservación del suelo y agua a las prácticas agrícolas de conservación

Grupo de escuelas de campo para agricultores Eotulelo
Localidad rural de Likamba, Arumeru
Región de Arusha, Tanzania

El Grupo de escuelas de campo para agricultores Eotulelo ha existido desde el año 2001 como un organismo comunitario de autoayuda. La mayoría de los miembros originales también participó en actividades de conservación del suelo y agua iniciadas en 1997 en la cercana localidad rural de Ngorobob.

Desde el principio, una de las principales motivaciones para el grupo y las familias que lo conformaban era descubrir métodos para lidiar con el deterioro que experimenta su base de recursos naturales. Debido a la frágil naturaleza de la formación del suelo y la tierra, el área es altamente vulnerable a la erosión, donde los principales terrenos de cultivo se convierten en badenes. Por lo tanto, a través de las diversas fases del proyecto, el grupo ha perfeccionado y adaptado los aspectos que han demostrado ser prácticas agrícolas sostenibles, factibles y viables.

Un elemento fundamental del impulso del grupo fue el acuerdo de reunirse y abordar sus necesidades comunes como un grupo. Los agricultores y, específicamente, los miembros del grupo acotan que ésta fue una decisión muy importante que ha posibilitado incluso compromisos en pos de una agricultura de conservación.

Se tomó la decisión de concentrar la autoevaluación en dos elementos interrelacionados del éxito del grupo. Tales procedimientos se indican a continuación:

  • las prácticas tecnológicas viables que, al mismo tiempo, proveen una gestión sostenible de recursos naturales, por ejemplo, las prácticas agrícolas de conservación y
  • la organización propia, la gestión y la creación de capacidad o promoción de la autonomía del grupo.

Los dos elementos están fuertemente relacionados entre sí como las dos caras de una misma moneda, en lo que se refiere a comprender el éxito, logros y fracasos, dificultades y obstáculos y cómo el grupo aborda cada uno de estos aspectos.

Gracias a iniciativas en la que participaban todos los agricultores, el grupo ha servido de vía para estimular el aumento o disminución de tentativas en localidades rurales vecinas. Esencialmente, se puede extraer una lección fundamental de todo el proyecto, que se refiere a la combinación de una sólida y óptima organización grupal con un objetivo común de afiliación y la comprensión y aplicación de las prácticas agrícolas de conservación.

Lo más cercano que ha estado el grupo a la supervisión y evaluación sistemáticas de sus actividades y proceso de adaptación agrícola de conservación ha sido a través del método de escuelas de campo para agricultores en el Proyecto CA-SARD. Por lo tanto, este proceso de autoevaluación de Sustainet se aprecia como una mayor potenciación de las herramientas y el proceso de autoaprendizaje.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO