Sustainable Development Banner
Institutions3 banner

Instituciones

Instituciones públicas

Organizaciones rurales

Tenencia de la tierra

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

julio/agosto 2006

Nueva publicación

Gestión de riesgos pastorales en la provincia de Qinghai, China

Fortalecer la capacidad de gestión de riesgos del sector ganadero y promover el desarrollo sostenible en el área de pastoreo de la provincia de Qinghai

This joint publication of FAO and the Ministry of Agriculture, Department of Agriculture and Animal Husbandry, Qinghai Province reports on the FAO-China Technical Cooperation Project-TCP : TCP/CPR/2902 (A)


Qinghai es una de cinco regiones dedicadas al pastoreo más grandes de China que posee multiplicidad de recursos en relación con pastizales y una vasta experiencia en medios de subsistencia derivados del pastoreo. La producción ganadera desempeña una función primordial en la economía de la provincia, en especial para los grupos étnicos minoritarios. Sin embargo, las severas condiciones naturales y el ambiente limitan la productividad de los pastizales. En la actualidad, el ecosistema pastoral alpino se encuentra en una condición de vulnerabilidad. La pobreza y el deterioro ambiental son características muy marcadas en este lugar, todo ello sumado a la frecuencia con que se producen desastres naturales (como fuertes nevazones y sequía en primavera). Estas condiciones ponen en un grave riesgo los medios de subsistencia y las actividades de producción de los cuidadores de ganado locales y, al mismo tiempo, socavan el desarrollo sostenible de la economía local y amenazan la estabilidad de la sociedad. Esta combinación de una alta exposición a desastres naturales, la pobreza de los cuidadores de ganado locales, la creciente y frecuente presión generada por las enfermedades del ganado y una baja de la productividad pastoral que es resultado de la pobreza y un medio ambiente en deterioro y que, además, deriva en más pobreza y en mayores daños ambientales, a su vez inhibe la capacidad de los cuidadores de ganado y del gobierno de prevenir los riesgos y realizar labores de gestión y protección del medio ambiente.

El objetivo de desarrollo de largo plazo del Proyecto de Cooperación Técnica FAO-China TCP/CPR/2902 (A) era reducir las pérdidas habituales de animales que sufren los pastores de Qinghai debido a la alta frecuencia de desastres naturales e intensificar sus propias capacidades a fin de evitar los daños derivados de catástrofes naturales. El proyecto también debería contribuir a mejorar en forma cabal los futuros medios de subsistencia de los cuidadores de ganado, a reducir la degradación ambiental y a aumentar las capacidades de prevención y gestión de riesgos a nivel local y provincial.

Los objetivos inmediatos eran los siguientes:

  • Implementar una estrategia global de gestión de riesgos pastorales, incluidos planes anuales de contingencia de gestión de riesgos para dos condados en la provincia de Qinghai como áreas piloto para mayor repercusión;
  • Desarrollar y probar en terreno en aldeas seleccionadas, junto con los cuidadores de ganado, innovadoras técnicas de gestión de riesgos y mejores opciones de producción ganadera para perfeccionar la utilización racional de fincas ganaderas familiares de manera de reducir las pérdidas cuando se produzcan desastres.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Cabe destacar que la versión en formato PDF consta de diversos archivos y de marcadores internos.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO