Sustainable Development Banner
Knowledge1 banner

Knowledge

Comunicación para el desarrollo

Educación

Extensión

Investigación y tecnología

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Gente

SD home
About SD

junio 2004

Nueva publicación

YASAREKOMO: Una experiencia de comunicación indígena en Bolivia

"La comunicación en nuestro pueblo es la vida, es la esencia misma de nuestro modo de ser. Somos un pueblo que se comunica para mantener vivos y vigentes sus valores, en una sociedad que cambia constantemente. Sabemos, además, que la comunicación es la clave para cualquier proceso de desarrollo.

Para el pueblo guaraní el desarrollo significa el pleno ejercicio de los derechos de toda persona enmarcado en lo que es para nosotros nuestro modo de ser: ñande reko - ñande reko. Por eso es importante la comunicación y por esto intentamos adoptar un modelo alternativo que combine todos los sistemas y medios (audiovisuales, prensa, radio, etc.), tratando que dicho modelo sea útil para nuestra gente y que sea manejado por nosotros mismos.

Éste fue el objetivo que se comenzó a perseguir a través de la experiencia de comunicación emprendida por la Unidad de Comunicación Guaraní y esto es lo que se busca describir en este autodiagnóstico denominado YASAREKOMO, despertar. Este nombre no significa sólo el despertar físico sino también el despertar de una conciencia y un nuevo pensamiento que se adecue a los desafíos que nos presenta el mundo actual.

Un valor adjunto en la formulación y desarrollo de este documento es la participación de muchos de nuestros jóvenes, la fuerza actual de nuestro pueblo. Creemos que si ellos siguen profundizando y actualizando los conocimientos de nuestros abuelos, podremos decir que nuestro trabajo como dirigentes y padres de familia, no ha sido en vano y afirmaremos enfáticamente que nuestra cultura, conocimientos y saberes no se perderán, y que tendremos mejores condiciones para controlar los procesos de cambio y ser dueños de nuestro futuro."

Haga click aquí para ver el documento.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO