Sustainable Development Banner
Knowledge2 banner

Knowledge

Comunicación para el desarrollo

Educación

Extensión

Investigación y tecnología

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Gente

SD home
About SD

noviembre 2004

Crecer en el mundo real contribuye a mejorar la calidad de la educación rural

Thai Education Foundation es una organización no gubernamental de Tailandia que trabaja principalmente con la UNESCO y con el Ministerio de Educación tailandés, y recientemente se incorporó a la alianza para la educación rural. Esta fundación puso en marcha hace casi 10 años un movimiento internacional llamado "REAL".

REAL son las siglas en inglés de "ecología rural y medios de subsistencia rurales". Se trata de un proceso de aprendizaje integral a través del cual los niños estudian lo que ocurre en las granjas locales, obtienen conocimientos de ecología y desarrollan un pensamiento crítico para tratar los problemas ambientales, de salud y sociales. Además, crecen en el mundo real al tenderse un puente entre la escuela y el mundo rural.

El maestro fundador de este movimiento, Manas Burapa, y la Thai Education Foundation, adaptaron el enfoque de la "escuela de campo para agricultores" a la "educación REAL". El enfoque mencionado es un proceso de aprendizaje elaborado por la FAO para impartir a agricultores adultos el conocimiento del manejo integrado de plagas (MIP).

REAL es un enfoque de bajo costo del aprendizaje integrado. Las observaciones sobre el terreno realizadas por los estudiantes sirven de punto de partida para el aprendizaje de una amplia gama de temas, interesantes lecciones sobre ciencia, matemáticas, arte e idioma. Además, llevar a los estudiantes de las aulas al campo puede superar obstáculos entre la escuela y las comunidades rurales y fomentar el aprendizaje intergeneracional, además de incrementar la pertinencia del programa académico con relación a las necesidades de la población rural.

A pesar de que la aplicación del método REAL no es un proyecto ni una actividad patrocinada por los donantes, en mayo de 2004 cerca de 50 escuelas en Tailandia ya estaban utilizando el programa de estudios de REAL.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO