Sustainable Development Banner
Knowledge4 banner

Knowledge

Comunicación para el desarrollo

Educación

Extensión

Investigación y tecnología

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Gente

SD home
About SD

septiembre 2004

Evaluación de las necesidades en tecnologías de la información y la comunicación (ICT) del Sistema Nacional de Investigación de Croacia

Publicado por la Oficina Regional de FAO para Europa

El presente informe es un resumen de un estudio comprensivo sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y por parte del Sistema Nacional de Investigación Agraria (SNIA) y sus socios en Croacia. Este informe es parte de los tres estudios que la FAO encargó para obtener una visión general de la situación de la información y la comunicación y sus necesidades en el SNIA de varios países en Europa Central y del Este.

La FAO encargó la elaboración de un estudio titulado “Evaluación de las necesidades de creación de capacidad en información y comunicación para mejorar la agricultura en tres países del este de Europa: Rumania, Croacia y la ex República Yugoslava de Macedonia”, realizado por G.C. Holt, de la Universidad de Reading, del Reino Unido. El trabajo evalúa la infraestructura y la aplicación de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la investigación agrícola en las cinco organizaciones agrícolas croatas y sus asociados.

Los cambios estructurales que siguieron a la desintegración de la ex República de Yugoslavia (el 50 por ciento de las extensas fincas agrícolas estaban integradas verticalmente y gozaban de cuantiosos subsidios) y los cambios demográficos posteriores a la guerra (un alto índice de ausentismo de los propietarios de las tierras) han producido grandes repercusiones en el desarrollo de la agricultura de Croacia. En las tres principales zonas agroecológicas del país son muy diversas por los cultivos que en ellas se producen y por su acceso a los mercados, pero todos los productores de todas las regiones disponen de una gran cantidad de subsidios directos. El suministro de asistencia técnica y la producción económicamente viable son muy difíciles debido al gran número de parcelas muy pequeñas (de 2,5 hectáreas en promedio) que existe en Croacia. El país tiene un servicio de extensión bien equipado que se esfuerza por proporcionar asistencia especializada también en turismo agrícola y en producción orgánica y tradicional.

Los agricultores tienden a participar en asociaciones o cooperativas para recibir beneficios, pero se inclinan menos a utilizar la fuerza comercial de las cooperativas debido a una arraigada desconfianza y al temor a ser engañados. Las antiguas universidades están en reconstrucción, reestructuración y reorientación de sus actividades, pero muchos de los programas de investigación siguen orientados a la agricultura en gran escala y a cultivos como el trigo y el maíz.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO