Sustainable Development Banner
People1 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

octubre 2004

Perspectivas de género en los convenios sobre la diversidad biológica, el cambio climático y la desertificación

por Yianna Lambrou
y Regina Laub
Servicio de Género y Desarrollo
Dirección de Género y Población de la FAO

El Convenio sobre la diversidad biológica, de las Naciones Unidas, el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Convención de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación (CLD), llamados Convenios de Río, son los tres principales acuerdos internacionales jurídicamente vinculantes que se refieren al desarrollo. Representan el producto jurídico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).

El acuerdo suscrito por los jefes de Estado en aquella ocasión, el Programa 21, que determina la acción prioritaria para el desarrollo sostenible, establece claramente que es indispensable habilitar a las mujeres y a los hombres para alcanzar el desarrollo sostenible. Sin embargo, en los convenios y en los mecanismos de ejecución, la perspectiva de género del Programa 21 aparece en forma desigual. El objetivo de este trabajo es reafirmar la pertinencia de adoptar una perspectiva de género en el caso de estos convenios, desde dos puntos de vista:

  • la ejecución eficaz de estos convenios exige la comprensión cabal de la relación específica de género de las mujeres y los hombres con los recursos ambientales, así como las repercusiones específicas de género de y en la degradación ambiental;


  • la ejecución eficaz de cada uno de estos convenios dependerá de la participación de los sectores afectados de la población, mujeres y hombres. Esta participación igual de las mujeres, tomando en cuenta las prácticas que prevalecen en todo el mundo, no está garantizada.

Este trabajo ofrece una perspectiva de género de los tres convenios de Río, sobre la diversidad biológica, el cambio climático y la desertificación. En primer lugar, los convenios de Río se sitúan en su contexto histórico y en su ámbito administrativo y económico. En segundo, se exponen las principales cuestiones de género pertinentes a los tres convenios. Se ofrece un panorama comparativo del nivel de inclusión de la perspectiva de género en cada uno de los instrumentos internacionales relacionados con los convenios de Río aquí estudiados. El ensayo concluye con un examen de algunas importantes cuestiones relacionadas con la ejecución de los convenios, con referencia al género.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento (Word format -220 KB).

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO