Sustainable Development Banner
People1 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

diciembre 2004

Nueva publicación

Fortalecer la capacidad institucional para atenuar las repercusiones del VIH/SIDA en el sector agrícola: posibles intervenciones


La pobreza sigue siendo un problema endémico en Zambia. Según un estudio de seguimiento de las condiciones de vida realizado en 1998, el 73 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza. Si bien ésta existe en Zambia desde hace mucho tiempo, es evidente que las enfermedades, incluido el VIH/SIDA, han exacerbado esta pobreza y contribuyen a la disminución de la productividad agrícola y al incremento de la inseguridad alimentaria de los hogares. Actualmente se calcula que el 16 por ciento de la población de Zambia, de entre 15 y 49 años de edad, tiene el VIH.

Las repercusiones sostenidas y a largo plazo de la epidemia de VIH/SIDA están corroyendo la seguridad alimentaria, dañando los medios de subsistencia rurales e incrementando la pobreza. El Programa integrado de apoyo al desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria estudia las conexiones entre el VIH/SIDA, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia rurales. Se trata de un programa interdepartamental en el que participan 11 servicios de la FAO, a través de estudios de base realizados en Zambia, Uganda y Namibia. Los resultados del estudio de la FAO en la Provincia Meridional atribuyen al VIH/SIDA la gran disminución de la producción agrícola (menos tierras cultivas, disminución del uso de insumos agrícolas) y la negativa situación nutricional de los hogares vulnerables: familias con miembros con enfermedades crónicas, familias encabezadas por mujeres y familias que cuidan a huérfanos.

El Ministerio de Agricultura y Cooperativas (MACO) reconoce que el VIH/SIDA está socavando seriamente todos sus esfuerzos por crear un sector agrícola sostenible y viable. A través del Programa de inversión en el sector agrícola se asignó un presupuesto especial a las actividades relacionadas con el VIH/SIDA. El MACO impartió capacitación a los coordinadores de las cuestiones relacionadas con el VIH/SIDA, sobre prevención y asesoramiento, a nivel nacional, de las provincias y los distritos, y se proporcionaron preservativos. Actualmente el VIH/SIDA se considera sobre todo un problema de salud y el personal técnico del MACO no tiene suficiente información sobre las estrategias de lucha contra esta enfermedad que podrían utilizarse, ya que las actividades se han concentrado sobre todo en la prevención y el asesoramiento.

Por lo tanto, hay una gran necesidad de crear conciencia entre los responsables de elaborar las políticas agrícolas y el personal de jerarquía superior del MACO sobre las conexiones entre el VIH/SIDA y la seguridad alimentaria, y sobre las posibles intervenciones que atenuarían las repercusiones del VIH/SIDA en el sector agrícola. De esta manera, el Gobierno de Zambia, a través del Ministerio de Agricultura y Cooperativas, ha pedido ayuda al Programa de Cooperación Técnica de la FAO para crear conciencia y crear capacidad entre el personal superior del Ministerio, a fin de afrontar los problemas del VIH/SIDA y atenuar sus repercusiones negativas en la producción agrícola y la seguridad alimentaria de los hogares. Dado que el VIH/SIDA está presente en todos los ámbitos, es importante determinar posibles intervenciones que sean de la competencia del MACO. Por lo tanto, este documento presentará un marco integral de lucha contra las repercusiones del VIH/SIDA, para orientar la acción futura de este Ministerio.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO