Sustainable Development Banner
People1 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

septiembre 2005

Guía ASEG sobre Ganado

Planificación desde una perspectiva de género y VIH/SIDA


Los animales cumplen una función principal en la subsistencia de los hogares y en la seguridad alimentaria ya que representan ingresos, alimentos, combustible, fertilizantes y materiales de construcción. Entre los desafíos que deben enfrentar los pequeños ganaderos se encuentran el acceso a los mercados, bienes, servicios e información, sequías o enfermedades periódicas y políticas que favorecen a los grandes productores o bien a los mercados externos. El VIH/SIDA representa un desafío para la producción ganadera sostenible, pero al mismo tiempo, el ganado puede cumplir una función de gran relevancia en la reducción de los impactos de la epidemia y en el fortalecimiento de medios de subsistencia rural. Con frecuencia, hombres y mujeres deben hacer frente a distintas oportunidades y limitaciones en la crianza del ganado y el VIH/SIDA y otras enfermedades crónicas plantean una diversidad de problemas y exigen de soluciones distintas para hombres y mujeres de distintas edades y grupos socioeconómicos.

La Guía ASEG sobre Ganado tiene por objeto apoyar a quienes están involucrados en programas y proyectos relacionados con la ganadería con el fin que puedan enfrentar en forma más eficaz las distintas necesidades, prioridades, dificultades y estrategias de ganadería que se encuentran presentes en comunidades y hogares rurales. Esta guía ofrece una breve descripción general de algunas de las cuestiones claves socioeconómicas y de género relativas a la producción ganadera y considera el impacto del VIH/SIDA sobre la ganadería y sus actividades relacionadas. Por otra parte, la guía revisa las estrategias de mitigación del impacto del VIH/SIDA (y otras enfermedades de carácter crónico) en la seguridad alimentaria y en la agricultura, en términos de la función que cumple la producción ganadera.

Esta guía incluye listas de verificación de preguntas en la forma de hojas desprendibles, útiles para que los usuarios consideren cuestiones relativas a género, VIH/SIDA y aspectos socioeconómicos como parte de sus iniciativas de planificación de actividades de ganadería y de las actividades endientes a abordar estas cuestiones en instituciones orientadas a la ganadería. La guía también incluye una caja de herramientas desprendible con diez herramientas participativas que tienen por finalidad apoyar a los usuarios en terreno en la identificación y preparación de proyectos de ganadería.

(disponible sólo en inglés) 

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO