Sustainable Development Banner
People1 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

octubre 2005

Censos agropecuarios y género:
lecciones aprendidas en África

Este documento destaca las lecciones aprendidas en África respecto de la integración de las cuestiones de género a los censos agropecuarios y, además, ofrece recomendaciones sobre cómo mejorar aún más la integración de estos temas a los sistemas de recopilación de datos agrícolas.

Con frecuencia, las políticas anteriores de desarrollo agrícola se han centrado en el crecimiento de la producción, con lo que han pasado por alto la importancia de los recursos humanos, al igual que los aspectos sociales y de bienestar del desarrollo agropecuario. Hacia fines de los años 80, esta situación comenzó a cambiar a medida que se comenzó a disponer de mayores antecedentes respecto de la importancia del capital humano en el desarrollo agrícola sostenible. Es más, tanto usuarios como productores de estadísticas agropecuarias destacaron cada vez con mayor frecuencia que estos datos solían no reflejar las funciones y las responsabilidades reales de las mujeres en la producción agrícola. Lo anterior llevó a un primer incremento de la demanda de la producción de información precisa y actualizada, desglosada por género y por segmento socioeconómico resultante de censos y estudios agropecuarios orientados a la planificación, aplicación, supervisión y evaluación de políticas y programas de desarrollo agropecuario tendientes al desarrollo sostenible del sector agrícola.

La producción de datos agropecuarios desglosados por género ha mejorado durante las últimas dos décadas como resultado de:

  • una creciente preocupación de los gobiernos respecto de la falta de datos agropecuarios desglosados por género y su cada vez mayor voluntad y compromiso por abordar este problema;
  • una creciente conciencia entre usuarios y productores de estadísticas sobre la utilidad de dicha información para el desarrollo de políticas y programas agrícolas eficaces;
  • una mayor necesidad de dichos datos como resultado de cambios políticos y la necesidad de responder en forma eficaz y adecuada a las cuestiones emergentes que afectan la estructura organizacional del sector agropecuario y su fuerza laboral;
  • el apoyo técnico ofrecido en el campo de género y estadísticas.

Las valiosas reflexiones enunciadas a continuación nacieron como resultado de la integración de la cuestión de los géneros a los censos agrícolas en estudios de caso realizados en Mozambique, Namibia y Senegal, y de información obtenida en Burkina Faso, Camerún, Guinea y Lesotho:

  • Se requiere de un aumento bastante más sustancial de la demanda de información agrícola desglosada por género si se quiere integrar efectivamente las cuestiones relativas a género a los censos y estudios agropecuarios. Idealmente, esta demanda nace de los usuarios de la información, a través de colaboración e interacción entre usuarios y productores de los datos. Al mismo tiempo, los generadores de información deben tomar conciencia de que la recopilación y el análisis de datos desglosados por género puede lograrse mediante metodologías estadísticas comunes y sin un incremento sustancial de trabajo ni costos.
  • La producción de información agrícola desglosada por género se vincula positivamente a si las cuestiones de género se han integrado a la planificación y el diseño de censos agropecuarios. La incorporación de cuestiones relativas a género al ámbito y objetivos de los censos justifica no sólo la recopilación de información agrícola desglosada por género, sino también todas las demás actividades relativas a la producción y el análisis de dichos datos.
  • Los censos agropecuarios pueden no destacar efectivamente las interacciones, disparidades y desigualdades existentes entre los sexos en el sector agrícola como resultado de la polarización de géneros emanada de la forma en que se utilizan conceptos y definiciones. Esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de corregir una cantidad de conceptos y definiciones utilizados, como es el caso del jefe de familia y jefe de propiedad rural y/o la introducción de nuevos conceptos como subpropiedad rural y subpropietario. En algunos casos, la polarización de los géneros puede reducirse al destacar posibles escollos durante las sesiones de capacitación, sensibilizando a los entrevistados respecto de la importancia del trabajo de tanto hombres como mujeres y de los bienes de la producción agropecuaria, y entrevistando a diversos miembros del grupo familiar, no sólo al jefe de familia, para recopilar datos sobre unidades de producción agrícola en pequeña escala.
  • Es necesario fortalecer las capacidades de los encargados de las estadísticas con el fin de generar datos agropecuarios desglosados por género. La producción de estadísticas relativas a género constituye un campo dinámico en el que se desarrollan nuevas opciones de recopilación de datos específicos de cada género y donde se determinan nuevas necesidades y requerimientos. Si desean adaptarse a tales cambios, los encargados de generar las estadísticas deben tener un buen nivel de manejo de los conceptos de género y de las herramientas de análisis de géneros para fines de recopilación, procesamiento, análisis y divulgación de datos. Por otra parte, deben poder cuestionar los datos desglosados por género que recopilan con el objeto de generar información útil para fines de planificación. Tanto los programas de capacitación como los manuales de instrucción deben abordar estas materias.
  • Los roles y las responsabilidades de los hombres y mujeres vinculados al sector agrícola se han hecho más evidentes conforme ha aumentado la recopilación y el análisis de información desglosada por género, especialmente cuando se presenta en el ámbito subnacional. Asimismo, estos datos han permitido a los encargados de formular las políticas y a los planificadores diseñar programas y políticas adecuadas para aquellos que tienen la participación más activa en las actividades agropecuarias. La demanda de datos subnacionales ha crecido sustancialmente durante la última década, producto de cambios políticos como la descentralización de la toma de decisiones y la mayor participación de los involucrados en los procesos de planificación y toma de decisiones.
  • El análisis y la presentación de información agrícola desglosada por género dependen muchísimo de la medida en que se han considerado las cuestiones de género en las etapas de planificación y diseño del censo. Estos aspectos también dependen de la capacidad de los generadores de estadísticas de analizar los datos desde una perspectiva relativa a los géneros y de si se ha solicitado específicamente el análisis de géneros de los datos recopilados. Así, es posible extraer una cantidad considerable de datos desglosados por sexo a través de tabulaciones de las estadísticas agropecuarias calculadas a partir de censos anteriores y que no han sido analizados previamente como resultado de recursos insuficientes ya sea humanos y/o financieros al momento de la recopilación de la información.
  • Los productores de estadísticas deben explorar formas distintas de divulgar los datos agrícolas desglosados por género de manera flexible y más sencilla para los usuarios. La disponibilidad de datos estadísticos para usuarios que manejan recursos computacionales y tienen acceso a Internet ha mejorado sustancialmente con el uso de herramientas y técnicas modernas de divulgación de la información, como Internet y CD-Roms.
  • Es necesario fortalecer las capacidades de los usuarios de la información, de manera de permitirles un mejor uso de los datos agrícolas desglosados por género de los que se dispone. Los usuarios de las estadísticas deben capacitarse respecto del uso correcto de datos agrícolas desglosados por género para fines de planificación, diseño, supervisión y evaluación. Asimismo, requieren una clara idea de los prerrequisitos de la producción de estadísticas que les permita formular solicitudes adecuadas y ofrecer retroalimentación sobre la forma en que utilizan estas estadísticas en su trabajo y sobre la utilidad de los datos recolectados. Un mayor uso de datos agrícolas desglosados por género aportará a una mayor producción de dicha información.

La producción y el uso de datos agrícolas desglosados por género han aumentado sustancialmente durante las últimas dos décadas. Sin embargo, los desafíos persisten, mientras que gobiernos, entidades asociadas y organizaciones internacionales continúan identificando formas de armonizar el uso de definiciones y conceptos, de abordar las complejas cuestiones relativas a género, de mejorar el nivel de los aportes entregados por generadores y usuarios de la información y de garantizar fondos para la producción, el análisis y la presentación de datos en el ámbito subnacional.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento (PDF, 718K).



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO