Sustainable Development Banner
People1 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

diciembre 2005

Nueva publicación

Consulta regional sobre los adelantos de las mujeres de zonas rurales 10 años después de Beijing

Políticas y programas entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2004

Informe

Publicación de Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico y el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de la República Democrática Popular Lao

Publicación RAP 2004/31


La Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de la República Democrática Popular Lao, organizó una consulta regional orientada a revisar y compartir experiencias sobre el estado de las mujeres rurales de la región diez años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer realizada en Beijing. La reunión tiene lugar al mismo tiempo que crece el ímpetu de la comunidad mundial en torno a la evaluación del avance logrado para las mujeres luego de la Declaración de Beijing de 1995.

... La era pos-Beijing promovía un programa justo destinado a contestar la disparidad de la distribución de recursos entre las zonas urbanas y rurales y a crear alternativas económicas viables para las comunidades rurales. Dichas medidas ayudaron a mejorar el acceso de las mujeres rurales a los recursos, fundamentalmente educación, atención de salud, saneamiento, agua limpia y mejores ingresos. Por otra parte, un programa de inversión directa orientado a las mujeres rurales tenía por objeto mejorar su nivel de conocimiento, habilidades y potencial de liderazgo para enfrentar una sociedad de creciente complejidad y aprovechar las posibilidades económicas presentes en las comunidades locales.

El aporte de la mujer al hogar y a la seguridad alimentaria nacional es de vital importancia. Si bien el tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM 3) aborda directamente el tema del empoderamiento de la mujer, las cuestiones de igualdad de los sexos constituyen un elemento integral de todos y cada uno de los ODM, en especial el objetivo que apunta a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre (ODM 1). Las mujeres cumplen una función preponderante en el logro de dicho objetivo. A diario, el trabajo y el conocimiento de las mujeres aporta capital humano vital para el logro de la seguridad alimentaria y la reducción del hambre en Asia. Cada vez con mayor frecuencia se asocia el hecho de respaldar la igualdad entre hombres y mujeres a los métodos útiles para promover el desarrollo económico y social sostenible de la sociedad entera.

Esta publicación ofrece una síntesis de los documentos por país presentados durante la consulta de expertos. La reunión regional congregó a expertos en materia de género de 11 países asiáticos y a entidades asociadas para fines de desarrollo como Chulalongkorn University (Tailandia), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Dirección Social en las Zonas Rurales de Asia sudoriental (SEARSOLIN), Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La publicación recorre los logros alcanzados a la fecha y evalúa los obstáculos a que permanentemente debe hacer frente el progreso de las mujeres en Asia. Tengo la certeza que las recomendaciones permitirán fortalecer aún más las políticas, las estrategias de los programas y las medidas legislativas de cada país con el propósito de garantizar el progreso de las mujeres rurales de la región.

He Changchui
Subdirector General y
Representante Regional para Asia y el Pacífico

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO