Sustainable Development Banner
People1 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

enero 2006

Nueva publicación

Género y sistemas de agricultura

Lecciones desde Nicaragua


A pesar del papel fundamental de la mujer rural en la producción agrícola y de ganado, sus contribuciones para lograr seguridad de alimentos y un desarrollo sustentable han sido sistemáticamente ignoradas y subestimadas. Sin embargo, en años recientes, ha habido un creciente interés en la incorporación de modelos alternativos que consideran una dimensión de género en las políticas y pautas de desarrollo.

El propósito de este estudio es proponer un marco conceptual y metodológico que integre una perspectiva de género en el análisis de los sistemas de agricultura. El objetivo es producir una guía de referencia para futuros programas y proyectos de desarrollo rural. La primera parte del estudio revisa los sistemas y análisis de género dentro del contexto de la agricultura. La segunda parte analiza las experiencias del proyecto nicaragüense “Fortalecimiento de la Capacidad de las Mujeres en la Administración de Unidades de Producción de Granjas de pequeña escala” (GCP/NIC/020/NOR). Tiene la intención de identificar los resultados metodológicos, incluidas las ventajas y desventajas, que surgen de la valiosa experiencia de ese proyecto, más que realizar una evaluación real del proyecto.

Cuando se aplica a la agricultura, el análisis de sistemas se centra en el fomento de la productividad y la producción al estudiar el contexto socioeconómico y agro ecológico, como también, al revisar sistemas de agricultura. El análisis de género, por otro lado, examina los papeles, actividades, responsabilidades, oportunidades y restricciones de cada miembro de la comunidad bajo revisión e intenta lograr una mayor igualdad entre mujeres y hombres dentro de sus esferas de interacción.

Aunque las áreas de investigación de análisis de género y sistemas de agricultura se cruzan en diversos puntos, cada uno de ellos posee su propio alcance. Mientras el análisis de género considera la producción económica, reproducción y participación de la comunidad, el análisis de sistemas de agricultura tiende a centrarse en los aspectos técnicos y socioeconómicos de la producción agrícola. Un marco conceptual, diseñado para combinar ambos enfoques, ofrecería una mejor oportunidad para capturar la compleja y heterogénea realidad de las economías campesinas.

El objetivo general del proyecto nicaragüense era estimular y fortalecer la participación de la mujer rural en la comunidad y en el desarrollo agrícola en áreas de agricultura afectadas por el conflicto armado en Nicaragua. Cuando comenzaron las actividades del proyecto, no estaba disponible un marco conceptual que combinara el análisis de sistemas agrícolas con análisis de género. A medida que avanzaba el proyecto, se ajustaron las metodologías, herramientas, variables y conceptos mediante un proceso de ensayo y error para crear este marco.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO