Sustainable Development Banner
People1 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

marzo 2005

Nueva publicación

Aprovechamiento del género, agrodiversidad y conocimientos locales

Manual de capacitación

Publicación del Proyecto de género, biodiversidad y sistemas de conocimientos locales para la seguridad alimentaria (LinKS)


El presente Manual de Capacitación se basa en experiencias recopiladas en numerosos talleres de capacitación realizados en el marco del proyecto LinKS de la FAO en África Oriental y Austral. El presente Manual de Capacitación constituye una guía conceptual para los capacitadores que se puede utilizar para orientarlos a través de cuestiones relacionadas con la paridad hombre-mujer y los conocimientos locales que son elementos importantes para la gestión de la agrobiodiversidad y la seguridad alimentaria.

Al trabajar con este Manual de Capacitación, es aparente que la agrobiodiversidad y la seguridad alimentaria constituyen temas complejos que requieren ser considerados cuidadosamente. En muchos contextos, aún persiste el mito de que la enseñanza del uso de tecnologías a los agricultores mejorará sus ingresos económicos y su alimentación, debido sólo a la condición de moderno o novedoso de los conocimientos técnicos o a las semillas que se les proporcionan. Con este planteamiento, no es de extrañar que no se materialicen los resultados positivos y que los agricultores rurales tengan que enfrentar malas cosechas, o bien que se descubra que la tecnología utilizada no es adecuada para la situación específica.

Es cierto que ha habido logros; sin embargo, una lectura cuidadosa de los estudios de casos incluidos en el presente Manual instará a que los lectores se detengan a reflexionar un poco. En algunos casos, el delicado equilibrio entre alimentos silvestres y variedades locales cultivadas ofrece mejores soluciones para contextos locales, ya que la introducción de nuevas tecnologías puede alterar tal equilibrio.

Participar en la capacitación redundará en, por ejemplo, una mayor conciencia sobre la importancia del género y los conocimientos locales para la gestión sostenible de la agrobiodiversidad. Se explican claramente las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer, conocimientos locales y agrobiodiversidad y sus vínculos. Se utiliza un planteamiento basado en los medios de subsistencia sostenibles como estructura general para comprender de mejor manera estos vínculos. Además, el Manual brinda una visión general de las políticas, procesos e instituciones en el ámbito global que pueden afectar a los agricultores y agrobiodiversidad en general.

Se obtiene una comprensión general de los temas gracias a las fichas descriptivas incluidas en el manual. Será incluso más importante el compartir experiencias y aplicar los conocimientos y comprensión de los participantes. El Manual incluye algunos ejercicios que motivarán a los participantes a contar sus propias experiencias, compartir sus ideas y aplicarlas de acuerdo con su propia situación laboral. El Manual proporciona herramientas para que los investigadores, asesores agrarios y otras personas que participan en la implementación diaria de proyectos puedan dirigir de mejor manera los procesos que derivan en la gestión sostenible de la agrobiodiversidad y una más satisfactoria seguridad alimentaria. Además, el Manual destaca la importancia de la participación de las personas que ostentan los conocimientos locales, tanto hombres como mujeres, en el proceso de toma de decisiones. El aspecto más importante que se puede extraer del Manual es que estas personas deben recordar que “el punto de partida para la gestión de la agrobiodiversidad es la misma gente”.

Este proceso de participación demora, pero se traduce en resultados más efectivos y sostenibles.

Marcela Villarreal
Directora
Dirección de Género y Población
Departamento de Desarrollo Sostenible

(disponible en en inglés, francés y portugués)

Haga click aquí para ver el documento (html format) o en pdf format o en portugués - html format y portugués - pdf format

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO