Sustainable Development Banner
People1 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

julio/agosto 2006

Nueva publicación

Ferias comunitarias de semillas en Tanzania para dar a conocer la diversidad de los cultivos

Lineamientos para las ferias de semillas

Informe Nº 51

Ésta es una publicación del Proyecto LinKS de género, biodiversidad y sistemas de conocimientos locales para la seguridad alimentaria


Las ferias comunitarias de semillas orientadas a dar a conocer la diversidad de los cultivos constituyen una revelación para los agricultores y participantes provenientes de áreas ajenas a la comunidad rural. Es impresionante la multiplicidad de cultivos y diversidad de variedades, junto con el conocimiento local de la gestión de biodiversidad, que se exhibe en las ferias de semillas. Con frecuencia, los actores del mundo agrícola desconocen la diversidad de los cultivos agrícolas en los entornos rurales e incluso los agricultores que viven en la misma comunidad rural pueden no estar bien informados respecto a la abundancia de la diversidad de cultivos que existe y que está a su disposición. Las ferias comunitarias de semillas orientadas a la diversidad permiten suplir esta carencia de conocimiento a nivel de las comunidades rurales.

El proyecto FAO-LinKS (género, biodiversidad y sistemas de conocimientos locales para la seguridad alimentaria) patrocinó dos estudios en las tierras altas de la zona sur y central de Tanzania sobre conocimiento en relación con la gestión de la agrobiodiversidad para la seguridad alimentaria. Luego de realizados los estudios, tuvieron lugar cuatro ferias comunitarias de semillas orientadas a la diversidad durante el año 2005. Los equipos de investigación trabajaron estrechamente con las comunidades rurales en organizar estas ferias de semillas.

La Dirección de Género y Población, en colaboración con el Servicio de Recursos Fitogenéticos han preparado lineamientos simples para las comunidades rurales que explican los principales pasos para organizar una feria comunitaria de semillas para dar a conocer la diversidad de los cultivos.

Este informe se divide en dos partes: la primera presenta las experiencias reunidas durante las cuatro ferias de semillas para la diversidad y documenta los cultivos y variedades de cultivos exhibidos en estas ferias de semillas. En la segunda parte del informe se encuentran los lineamientos que explican cómo llevar a cabo una feria comunitaria de semillas orientada a la diversidad de una manera simple.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Cabe destacar que la versión en formato PDF consta de diversos archivos y de marcadores internos.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO