Sustainable Development Banner
People1 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

julio/agosto 2006

Nueva publicación

El efecto del VIH/SIDA y las sequías en los sistemas de conocimientos locales para la agrobiodiversidad y seguridad alimentaria

Informe Nº 50

Ésta es una publicación del Proyecto LinKS de género, biodiversidad y sistemas de conocimientos locales para la seguridad alimentaria


La sequía provocada por la falta de precipitaciones durante las últimas cuatro temporadas y una alta incidencia del VIH/SIDA constituyen situaciones de crisis de largo plazo que crean círculos viciosos de vulnerabilidad, pobreza e inseguridad alimentaria. Este estudio se realizó a fin de determinar los efectos del VIH/SIDA y la sequía en los sistemas de conocimiento local para la agrobiodiversidad y seguridad alimentaria en Swazilandia, ya que los años recientes han atestiguado un alza en ambos tipos de catástrofes.

En este estudio se utilizó el planteamiento basado en los medios de subsistencia para destacar los vínculos entre el efecto del VIH/SIDA y la sequía en el capital humano, financiero y social. El estudio descubrió que existen numerosos efectos del VIH/SIDA y las sequías en los diferentes activos de subsistencia y que los efectos son perjudiciales para la seguridad alimentaria y los conocimientos locales de la agrobiodiversidad. Por ejemplo, la sequía ha afectado el conocimiento local de agrobiodiversidad y seguridad alimentaria de la siguiente manera:

  • Se han observado cambios en los modelos agrícolas en todas las áreas, por lo cual los agricultores deben ajustar el tiempo que dedican a arar, a fin de adaptarse a los cambios de las condiciones climáticas.
  • Se experimentó una considerable baja en la producción, puesto que a la mayoría de los agricultores les resultó imposible realizar sus cosechas a tiempo, debido a la sequía. La sequía afectó por igual a los cultivos de maíz, legumbres y raíces comestibles.
  • También se han observado cambios en la producción de cultivos comerciales, como algodón, por lo que se ha experimentado una baja en la producción de este cultivo, así como de otros cultivos.
  • El servicio de extensión está instando a los agricultores a que se dediquen a otros tipos de cultivos resistentes a las sequías, por ejemplo, batatas, yuca, sorgo, etc., para los cuales los agricultores tienen muy poca o nula experiencia.

Swazilandia aún no se ha recuperado de la sequía y, es probable, que no se recupere rápidamente debido a la pandemia de VIH/SIDA que ha exacerbado la situación. Debido a que el VIH/SIDA mata a ciertos miembros de la familia que tienen tipos específicos de conocimiento, las personas que los sobreviven jamás obtendrán este conocimiento si aún no han tenido la oportunidad de aprender. Los jóvenes huérfanos se encontraban en una situación especial de desventaja, puesto que sus padres fallecieron cuando eran demasiado jóvenes para aprender.

Se descubrió que el VIH/SIDA prevalecía más entre los miembros jóvenes, fuertes y sanos de las comunidades. Además, el aumento de las tasas de morbilidad y mortalidad derivaba en la pérdida de mano de obra para efectos de tareas domésticas y agrícolas. En algunas comunidades, esta situación redundaba en menos terrenos cultivados o en la ausencia de cultivos. Las familias que no pudieron cultivar la tierra no tenían alimentos disponibles en sus casas y presentaban inseguridad alimentaria. Debido a los índices de enfermedades y muertes, la mayor parte de las finanzas se dedicaba al cuidado de los enfermos en función de cuentas médicas, transporte y, finalmente, gastos de sepelio. Además, las familias experimentan una pérdida de posibles ingresos derivados de remesas y trabajos no relacionados con labores agrícolas.

Se realizan recomendaciones que podrían contribuir a mejorar el capital humano de las comunidades al abordar los temas de atención de la salud, nutrición, escasez de puestos de trabajo y habilidades y conocimientos. El capital financiero y social se puede potenciar mediante la promoción de iniciativas comunitarias que generen sistemas de ayuda social. Asimismo, también se pueden reducir las desigualdades basadas en el género al acceder cada vez más a los recursos, poseer más recursos y concentrar los mensajes de extensión agrícola a fin de abordar las diversas funciones de los géneros en el hogar. El trabajo de las estrategias de mitigación sostenible se orientará a mejorar las capacidades de las comunidades para lidiar con los efectos negativos de las sequías y el VIH/SIDA y reducir su efecto en el conocimiento local y la seguridad alimentaria.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento (html fomat) o en pdf format.

Cabe destacar que la versión en formato PDF consta de diversos archivos y de marcadores internos.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO