Sustainable Development Banner
People2 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

febrero 2005

Nueva publicación

Nuevas estrategias para la movilización de capital en las cooperativas agrícolas

por J.D. Pischke
y John G. Rouse


Como con cualquier negocio, las cooperativas agrícolas necesitan capital para tener éxito. La búsqueda de capitales conduce las cooperativas a la exploración de varias fuentes para el mantenimiento y el fortalecimiento de su posición en el mercado. Generalmente es esencial un socio financiero importante. Las cooperativas agrícolas en los países en desarrollo se encuentran siempre más con menores niveles de apoyo financiero, lo que impide la movilización de más capital, incluso del capital de los miembros, de esta manera aumentará su incapacidad de competir con otros tipos de negocios más eficientes. Una interpretación tradicional de los principios del capital cooperativo, no da lugar a la creación de incentivos financieros poderosos para promover la inversión de los miembros en su misma cooperativa. Sin embargo una aplicación más pragmática y flexible de estos principios puede crear nuevas oportunidades de crecimiento y prosperidad, proporcionando nuevos caminos para alcanzar las potencialidades y las promesas cooperativas.

La Parte 1 de este Folleto analiza el estado actual de las cooperativas agrícolas en las economías en desarrollo y en transición, su ambiente y sus prácticas de negocio.

La Parte 2 se ocupa de varias formas de capital cooperativo y de cómo algunas cooperativas han encontrado la vía para movilizar dichos fondos.

La Parte 3 delinea como algunas cooperativas han movilizado fondos a partir de fuentes comerciales externas.

La Parte 4 se ocupa de diferentes aspectos de la gestión financiera que enfrentan las cooperativas.

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO