Sustainable Development Banner
People2 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

abril 2005

Desarrollo Territorial Participativo y Negociado (DTPN)

La FAO destaca la importancia del papel que juegan las instituciones en la garantía de la seguridad alimentaría, la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo de los recursos humanos y naturales. La División de Desarrollo Sostenible emprendió hace tiempo actividades destinadas a ayudar a los Estados miembros a reorganizar sus instituciones rurales y a definir y preparar proyectos sobre «el refuerzo de las instituciones que se ocupan de tenencia de la tierra para asegurar una seguridad alimentaría y un desarrollo rural sostenible» y «la mejora de las instituciones y servicios rurales para promover medios de existencia sostenibles en el medio rural ».

Se necesitan mecanismos institucionales adecuados para establecer los derechos de uso y facilitar el acceso a los recursos rurales (tierra, agua, árboles, y fauna salvaje), condición indispensable para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaría. Numerosos países solicitan dictámenes específicos en cuanto a derechos de propiedad, de acceso más equitativo de los hombres y mujeres a los recursos naturales, de funcionamiento de los mercados y de administración de la propiedad de la tierra para beneficiarse de la concesión de créditos para inversiones. Solicitan también dictámenes para una adecuada gestión de las tierras y de los recursos naturales.

Con este propósito, el trabajo hecho sobre el desarrollo territorial participativo y negociado (DTPN) presenta la reflexión entorno al enfoque sistémico territorial y una propuesta de intervención en territorios donde se produzcan usos múltiples y/o competitivos de las tierras y los recursos. Este se basa sobre la experiencia de la División de Desarrollo Rural (SDA) en diferentes contextos geográficos y distintas problemáticas.

(disponible tambien en inglés, francés y potugués)

Haga click aquí para ver el documento (html) o en pdf version.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO