Sustainable Development Banner
People2 banner

abril 2005

Desarrollo Territorial Participativo y Negociado (DTPN)

La FAO destaca la importancia del papel que juegan las instituciones en la garantía de la seguridad alimentaría, la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo de los recursos humanos y naturales. La División de Desarrollo Sostenible emprendió hace tiempo actividades destinadas a ayudar a los Estados miembros a reorganizar sus instituciones rurales y a definir y preparar proyectos sobre «el refuerzo de las instituciones que se ocupan de tenencia de la tierra para asegurar una seguridad alimentaría y un desarrollo rural sostenible» y «la mejora de las instituciones y servicios rurales para promover medios de existencia sostenibles en el medio rural».

Se necesitan mecanismos institucionales adecuados para establecer los derechos de uso y facilitar el acceso a los recursos rurales (tierra, agua, árboles, y fauna salvaje), condición indispensable para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaría. Numerosos países solicitan dictámenes específicos en cuanto a derechos de propiedad, de acceso más equitativo de los hombres y mujeres a los recursos naturales, de funcionamiento de los mercados y de administración de la propiedad de la tierra para beneficiarse de la concesión de créditos para inversiones. Solicitan también dictámenes para una adecuada gestión de las tierras y de los recursos naturales.

Con este propósito, el trabajo hecho sobre el desarrollo territorial participativo y negociado (DTPN) presenta la reflexión entorno al enfoque sistémico territorial y una propuesta de intervención en territorios donde se produzcan usos múltiples y/o competitivos de las tierras y los recursos. Este se basa sobre la experiencia de la División de Desarrollo Rural (SDA) en diferentes contextos geográficos y distintas problemáticas.

Ahora bien, la experiencia de los últimos años en distintos países puso de manifiesto que el objetivo posible podía ser la facilitación al diálogo entre los distintos actores hacia un enfoque negociado del desarrollo territorial (un Pacto Social Territorial).

Además este enfoque propone llevar las principales cuestiones territoriales identificadas alrededor de una mesa de negociación, que reúna a todos los actores interesados para discutir sobre los problemas territoriales y colaborar en la construcción de un Pacto Social Territorial.

El enfoque descrito induce a la definición de un nuevo papel de un “agente del desarrollo”. Un posible interventor (externo o interno) debería actuar como un articulador, un facilitador de todo el proceso. Él modela su intervención en función de cuales son los márgenes de flexibilidad de los actores con la finalidad de estimular una convergencia entre los distintos puntos de vista, perfilando una actitud equitativa e imparcial (honest broker) que legitima su intervención en la construcción de un consenso.

En una perspectiva de buena gobernabilidad local - en términos de gestión de las tierras y de los recursos naturales - la intervención está dirigida a promover un diálogo y una sucesiva negociación entre los distintos actores hacia una definición concertada de las opciones estratégicas de acción y su puesta en práctica en el territorio.

Sin duda, el poder contractual de negociación de los distintos actores, que les permita o no participar en el debate, se convierte en el aspecto más delicado de este planteamiento. Por esta razón es importante activar, desde el principio de un proyecto, una extensa campaña de sensibilización, y una búsqueda de parternariados. Estos últimos representan los pilares de la creación de las capacidades de negociación de los actores más frágiles y marginados y aparecen como un componente fundamental del fortalecimiento y de la apropiación del proceso metodológico propuesto.

En definitiva, el enfoque territorial propuesto lleva la idea de un proceso de diagnóstico abierto como vehículo para la construcción de un proyecto territorial colectivo. Este propone un nuevo ángulo de análisis para solucionar o más bien prevenir problemáticas liadas a una competición local para el acceso y el uso de las tierras y de los recursos. Los problemas serán ciertamente diferentes según el contexto y las cuestiones pendientes en un área geográfica particular.

Este enfoque de comprensión del sistema territorial apunta a una agregación negociada de demandas locales y facilita la adaptación y/o redefinición de las políticas locales y nacionales. En primer lugar se pone en relieve la cuestión del nivel de intervención. El objetivo del proceso propuesto defiende el interés de refuerzo de los enlaces de dialogo y de confianza entre los actores y de estos con las instituciones. Por esta razón para orientar las tendencias de cambios sociales, culturales, políticos en forma concertada y para mejorar la articulación de las intervenciones entre los diferentes niveles de decisión (desde la sociedad civil y sus organizaciones, al Estado y sus órganos), las instituciones descentralizadas (según los casos locales o municipales) se presentan como el nivel de referencia privilegiado. Sin embargo, la mayoría de las dinámicas sobrepasan los límites políticos y administrativos, por lo cual es importante considerar las externalidades que condicionan el desarrollo y las acciones sobre el territorio. Se plantea entonces el problema de como guiar las intervenciones intermunicipales, supralocales, regionales y, en algunos casos, supranacionales. Además cada caso debería analizarse a partir de las visiones de los actores identificando las problemáticas coyunturales y las tendencias, las causas de tensiones y conflictos, las oportunidades y potencialidades locales valorizables (humanas, sociales, ambientales, productivas, etc.).

El enfoque sistémico de ordenamiento territorial propuesto, incorporando la complejidad y la integridad del territorio, no puede dejar de lado la necesidad de que estos conceptos estén orientados a dar soluciones prácticas a los países miembros de la FAO.

El esquema siguiente proporciona una idea del proceso y de los productos:

Para ver el documento completo (formato pdf) en Inglés (740K) y en Español (508K) (la versione Francés está en preparación).

Para más información ponerse en contacto con la Dirección de Desarrollo Rural de FAO:

Paolo Groppo, Oficial de análisis de sistemas de tenencia de la tierra
paolo.groppo@fao.org , +39 06 570 54741
Jean Bonnal, Oficial de Desarrollo Rural
jean.bonnal@fao.org , +39 06 570 54453


l

SD Página principal l Volver al inicio de la página l Página principal de la FAO