Sustainable Development Banner
People2 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

mayo 2006

Nueva publicación

Pautas para la planificación rural participativa del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Reducción de la Pobreza

Camboya 2005

por Bernd Seiffert
Instituciones rurales y servicio de participación
Departamento de desarrollo rural de la FAO

y Joseph Kodamanchaly
CARE


Estas pautas están destinadas a los miembros del Equipo de Facilitación del Taller de Planificación Rural que trabajan con el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Reducción de la Pobreza (FSPR, en inglés) en Camboya. El objetivo de desarrollo del programa es mejorar la situación de la seguridad alimentaria y reducir los niveles de pobreza actualmente en 6 provincias, 15 distritos y 180 pueblos o aldeas.

A nivel rural, el programa opera principalmente a través de:

  1. Escuelas de campo para agricultores y demostración en terreno
  2. Pequeños grupos de ahorro y crédito de participantes de escuelas de campo para agricultores
  3. Microproyectos comunitarios relacionados con la seguridad alimentaria

El objetivo de los talleres de planificación rural participativa es incluir a los pobladores de zonas rurales en el proceso de toma de decisiones cuando se deban preparar microproyectos comunitarios que son parte de sus planes generales de desarrollo rural. Si bien las actividades de las escuelas de campo para agricultores del FSPR principalmente benefician a 30 participantes de estas escuelas en condiciones de inseguridad alimentaria, los microproyectos comunitarios están orientados a respaldar a toda la comunidad o grupos más grandes de personas que presentan una mayor inseguridad alimentaria en el área rural.

Otro objetivo del taller de planificación rural participativa es identificar en conjunto los problemas más comunes relativos a la situación de seguridad alimentaria en la localidad rural, analizar las causas de los principales problemas, identificar las estrategias de subsistencia que utiliza la población para lidiar con estos problemas y debatir las posibilidades de reducir al mínimo o solucionar los problemas con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y la subsistencia. De acuerdo con este análisis, se identificarán las prioridades de ideas de microproyectos comunitarios y se implementarán planes preliminares de microproyectos comunitarios.

Los resultados del taller de planificación rural participativa servirán para que el equipo de FSPR prepare planes preliminares de inversión rural. La implementación de los microproyectos comunitarios será responsabilidad de la localidad rural en cuestión. La supervisión de los microproyectos recaerá en el Comité de Desarrollo Rural, mientras que un grupo seleccionado de pobladores tendrá la responsabilidad primordial de adoptar las medidas necesarias que se detallan en sus planes de microproyectos comunitarios. Los funcionarios del distrito tendrán la responsabilidad de brindar asesoría técnica y supervisión regular, quienes serán apoyados por el equipo provincial de FSPR.

Los microproyectos comunitarios que se consideren como una prioridad, que sean viables desde un punto de vista técnico y sólidos en cuanto a los aspectos financieros también pueden apoyar directamente las actividades de las escuelas de campo para agricultores (por ejemplo, pozos, infraestructura de riego), siempre y cuando beneficien a toda la comunidad o a un grupo considerable de personas en situación de extrema pobreza. Desafortunadamente, este vínculo con el calendario de planificación estacional de las escuelas de campo para agricultores hace que sea difícil seguir el calendario de planificación que se utiliza en algunas aldeas o comunidades como parte del proceso de planificación gubernamental descentralizada. Sin embargo, los resultados de los talleres de planificación rural se integrarán a los procesos generales de planificación a nivel de aldeas y comunidades.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO