Sustainable Development Banner
People2 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

octubre 2006

Nueva publicación

Evaluación de la gestión participativa del medio ambiente rural: en pueblos artesanos

Provincia de Ha Tay, distrito de Hoai Duc y municipio de Cat Que

Project: VIE/00/018/08

Esta es una publicación del Instituto de ciencias agrícolas de Vietnam


En el norte de Vietnam, el rápido crecimiento urbano, poblacional e industrial ha puesto una presión creciente sobre la utilización de los recursos de tierras y agua en las áreas agrícolas rurales. La sobreexplotación y el mal uso de estos recursos provocan una importante degradación medioambiental, malas condiciones de vida y de salud y una baja de los ingresos provenientes de la labor agrícola y de la artesanía.

El desarrollo de la artesanía está íntimamente ligado con el desarrollo rural en Vietnam, puesto que genera trabajo para los pobladores con lo cual aumentan los estándares de vida. Este rápido crecimiento se ha observado en industrias rurales tales como talleres de servicios mecánicos, cerámica, confección de alfombras, fabricación de ladrillos y tejas, procesamiento de alimentos, elaboración de vinos, así como también fundición de metales como el aluminio, zinc y plomo.

El desafío más urgente es reducir la contaminación ambiental generalizada que afecta la salud en las comunidades rurales y en los ecosistemas de los que éstas dependen. Los pueblos que se sitúan cerca de los pueblos artesanos también se ven afectados. En el marco de estos antecedentes, un entrenado equipo de investigadores del Instituto de ciencias agrícolas de Vietnam realizó una evaluación detallada sobre el Manejo participativo del medio ambiente rural en algunos pueblos artesanos dentro de la provincia de Ha Tay.

La elección de los pueblos se hizo en consulta con las autoridades locales y considerando aquellos pueblos que presentaban un alto nivel de contaminación. El equipo evaluó la conciencia y la preocupación de las comunidades rurales en cuanto a la gestión medioambiental, con un enfoque particular en la contaminación del medio ambiente. También se evaluó la naturaleza y el grado de compromiso entre los actores rurales interesados en el manejo de los problemas medioambientales. Se realizaron análisis de las debilidades, amenazas, fuerzas y oportunidades (DAFO) de acuerdo a los planes de acción y a la situación actual y, de la misma forma, los participantes prepararon recomendaciones.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para mas información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO