Sustainable Development Banner
People2 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

noviembre 2006

Nueva publicación

Conjunto de instrumentos para la aplicación de desarrollo territorial participativo y negociado en la zona transfronteriza


El conjunto de instrumentos se relaciona con la aplicación de Desarrollo territorial participativo y negociado (PNTD, por sus siglas en inglés) en el contexto del Programa de desarrollo socioeconómico de la zona transfronteriza libre de oncocercosis de Ghana y Burkina Faso (Proyecto OFZ - GCP/RAF/376/BEL).

El PNTD que se presenta en la Parte 1 se basa en una visión sistemática del territorio donde el diagnóstico territorial incorporado es una herramienta para el diálogo abierto entre los actores públicos y privados. Tiene el objetivo de respaldar un proceso de negociación para desarrollo territorial (hacia un Acuerdo territorial social) y garantizar la implementación y ejecución del acuerdo y la posibilidad de su renegociación.

El fundamento del proyecto OFZ radica en que, al haber erradicado la oncocercosis en algunas áreas a lo largo de la frontera de Burkina Faso y Ghana, se han creado nuevas oportunidades de uso de la tierra en áreas que anteriormente se encontraban subutilizadas debido a la prevalencia de la enfermedad. El objetivo del proyecto es respaldar y fortalecer la capacidad y sostenibilidad a nivel de instituciones locales respecto a estas oportunidades de uso de la tierra. Este proyecto corresponde a un proyecto piloto ECOWAS, diseñado para generar lecciones para la futura expansión de proyectos. La fase piloto culminará el año 2006. Se han definido quince comunidades de Ghana y quince de Burkina Faso como el área del proyecto.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Cabe destacar que la versión en formato PDF consta de diversos archivos y de marcadores internos.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO