Sustainable Development Banner
People3 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

enero 2004

Susceptibilidad y vulnerabilidad de las comunidades de pequeños pescadores al VIH/SIDA en Uganda

Asesoramiento normativo para la pesca sostenible es un proyecto suprarregional financiado por la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica, a cargo del Programa de la FAO sobre el VIH/SIDA, en Roma.

Como todos los sectores de la economía de Uganda, la pesca no se ha salvado de la plaga del VIH/SIDA. Se ha dicho que los pescadores son uno de los “sectores más expuestos al contagio del VIH”, pero no se han elaborado datos sobre la frecuencia exacta del fenómeno. De esta manera, incluso en Uganda, donde se ha hecho tanto para combatir la epidemia de VIH/SIDA, existen lagunas muy importantes de conocimiento sobre el VIH/SIDA y las comunidades de los pequeños pescadores.

El propósito de este estudio es ir más allá de la consideración de los pescadores como categoría de alto riesgo respecto al VIH, y entender la dinámica de los medios de subsistencia de las comunidades de los pequeños pescadores continentales, hacer la cartografía de su contexto de vulnerabilidad, para elaborar intervenciones operacionales que apoyen con eficacia a estos grupos y, a la vez, repercutir en las plataformas normativas pertinentes. Se llevó a cabo trabajo de campo en cuatro sitios de desembarque pesquero, dos en el lago Victoria (en las regiones central y oriental) y los otros dos en el lago George (en la región occidental).

Este trabajo reúne los principales resultados del estudio, determina los factores que propician la susceptibilidad al contagio del VIH y el origen de la vulnerabilidad a las repercusiones del SIDA; debate los desafíos y oportunidades de combatir el VIH/SIDA en el contexto de las comunidades de los pequeños pescadores; y presenta cuatro ámbitos de recomendaciones.

(disponible sólo en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO