Sustainable Development Banner
People3 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

marzo 2004

Manual de la escuela de vida de los agricultores

El “Manual de la escuela de vida de los agricultores” es una publicación conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la FAO y World Education, destinado a los facilitadores de las escuelas de vida de los agricultores, egresados de una de estas escuelas, por los educadores de adultos, ONG y organizaciones de la comunidad con experiencia en aprendizaje participativo, y por las personas interesadas en incluir el curso de las escuelas de vida de los agricultores en sus propios programas. La escuela de vida de los agricultores puede utilizarse en los programas de la comunidad o adaptarse para la enseñanza escolar.

La pandemia de VIH/SIDA es una amenaza para el tejido mismo de nuestra sociedad. Las comunidades campesinas sufren en particular esta amenaza y la seguridad del hogar corre peligro. Al reconocer las señales de alarma en Asia, una iniciativa conjunta del Programa de manejo integrado de plagas (MIP) de la FAO, y el Programa de Desarrollo y VIH en Asia Sudoriental del PNUD (PNUD-SEAHIV) creó la escuela de vida de los agricultores. Comenzó en 2000 con un objetivo específico: de las comunidades campesinas más pobres del Asia Sudoriental surge una innovación de los agricultores para los agricultores. Este manual documenta el proceso de habilitación a través del cual los campesinos deciden por sí mismos cómo fortalecer su capacidad de adaptación, comprendida la resistencia a los riesgos del VIH/SIDA. Hoy en día se trata de un movimiento que sigue difundiéndose a otras comunidades rurales de Camboya.

Este manual de capacitación es producto del proyecto de la escuela de vida de los agricultores, originalmente probado en Camboya, que ha creado un gran interés internacional. El manual se tradujo del original, producido por los agricultores en jemer para impartir esta capacitación en Camboya. De esta manera, la circunstancia, Camboya, y el objetivo del manual, los productores de arroz de subsistencia, tienen especificidad cultural. Si bien se ha realizado cierta adaptación para facilitar su uso en otros países, la especificidad de este manual se ha mantenido en gran medida. Como instrumento ya comprobado sobre el terreno, el manual servirá para elaborar otros instrumentos con especificidad cultural. Para que tenga plena aceptación y sea comprensible, el manual debe adaptarse con intervención de los campesinos locales. El objetivo de publicar este manual es difundir la experiencia de los agricultores de Camboya, que estimulará el pensamiento y la elaboración de otros materiales específicos de cada situación. No se trata de una receta. Para cada comunidad y país, el éxito de la escuela de vida de los agricultores depende de que se reconozca la experiencia de los campesinos y se les haga conscientes de la misma como valioso capital a partir del cual fortalecer su capacidad de adaptación.

La FAO y el PNUD-SEAHIV esperan que al presentar en inglés este manual camboyano, el sector agrícola, los programas sobre el SIDA y las ONG se animen a ayudar a las comunidades campesinas en sus esfuerzos por fortalecer su capacidad de adaptación y reducir así su vulnerabilidad ante el VIH/SIDA.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento. (format pdf- 3 MB)



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO