Sustainable Development Banner
People3 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

abril 2004

El desafío de la epidemia de VIH/SIDA en el campo de Etiopía: evitar la crisis en las comunidades con pocas repercusiones del SIDA

Resultados de la actividad de campo en la zona de Kersa woreda, Eastern Hararghe, de la región de Oromiya

por Clare Bishop-Sambrook
Servicio de Población y Desarrollo
Dirección de Género y Población de la FAO

La gravedad de la epidemia del VIH/SIDA en Etiopía es ampliamente reconocida. A fines de 2002 habían muerto 1,7 millones de personas aproximadamente de SIDA en este país, y otros tres millones de personas enfermas. Etiopía está clasificada como la “próxima oleada de países” con una gran población en peligro de contraer el VIH, que desplazarán el foco de la epidemia del centro al sur de África.

Se ha trabajado poco sobre la índole de la enfermedad en las zonas rurales, a pesar de que el 85 por ciento de la población vive en el campo y el sector agrícola desempeña una función central en la economía etíope. Las tasas de frecuencia del VIH estimadas en el ámbito rural del 3,7 por ciento (en 2002) indican que la enfermedad está en una etapa muy inicial de su trayectoria en las comunidades rurales, en comparación con las zonas urbanas, donde se calculan tasas de frecuencia del 13,7 por ciento. Esto abre una oportunidad para combatir la epidemia en las zonas rurales antes de que atenace los medios de subsistencia rurales.

El informe presente los resultados de la actividad de campo en dos comunidades rurales del woreda de Kersa, la zona oriental de Hararghe, la región de Oromiya, en el oriente de Etiopía. El estuldio se propuso determinar la situación de la epidemia en las zonas circundantes a las ciudades y en las zonas rurales; las posibles fuentes de susceptibilidad a la infección de los ditintos miembros de las familias rurales; y los posibles sectores puente de la población. Las recomendaciones demuestran cómo se puede utilizar el sector agrícola para informar y habilitar a las comunidades rurales, con el objetivo de mantener en niveles relativamente bajos las tasas de frecuencia y reducir la vulnerabilidad de los hogares que sufren las consecuencias del SIDA.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento (format Word - 124 KB).



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO