Sustainable Development Banner
People3 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

mayo 2004

Nueva publicación

Interacción entre el sector agrícola y la pandemia de VIH/SIDA: consecuencias para la política agrícola. FAO

por Thom S. Jayne
Marcela Villarreal
Prabhu Pingali
and Günter Hemrich

Documento de información general para el taller: Política agrícola y VIH/SIDA: comprensión de los nexos. Patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del 19 al 21 de noviembre, Maputo, Mozambique.

Urge reflexionar sobre la posibilidad de modificar las políticas y los programas agrícolas a fin de que cumplan mejor los objetivos del sector agrícola tomando en cuenta la realidad del SIDA, y tomar en consideración la función de la política agrícola en la lucha contra la propagación y las repercusiones de la epidemia del SIDA. A partir de las proyecciones del futuro cambio demográfico en los países más golpeados del África oriental y meridional, las plenas repercusiones del VIH/SIDA en el sector agrícola apenas están comenzando a manifestarse y se intensificarán en los siguientes decenios. Se ha demostrado que sin una dinámica intervención normativa esta enfermedad puede llegar a producir los siguientes efectos principales en el sector agrícola: (1) incremento de la desigualdad rural a causa de las desproporcionadamente graves consecuencias del SIDA en los hogares relativamente pobres; (2) reducción de los activos y las propiedades del hogar, que propicia el recurso a sistemas agrícolas con menor inversión de capital en las comunidades y hogares más afectados; y (3) problemas en la transferencia de conocimientos agrícolas y comerciales a la siguiente generación de agricultores africanos. La enfermedad posiblemente no producirá grandes repercusiones en el número de los trabajadores adultos, de 20 a 59 años de edad, incluso en los países más asolados. Con todo, el costo de la mano de obra agrícola puede elevarse en algunas zonas ya que la escasez cada vez mayor de capital (sobre todo, fuerza de tracción animal para la preparación del terreno y el desyerbe) aumentará la demanda de mano de obra para la producción agrícola o hará pasar a sistemas de producción que requieren menos mano de obra y menos inversión de capital.

Este trabajo ofrece un marco inicial para que los gobiernos y los donantes evalúen y posiblemente modifiquen los programas, las políticas y las estrategias de inversión agrícola actuales, con la finalidad de cumplir sus objetivos de desarrollo agrícola y rural una vez tomadas en cuentas las posibles repercusiones del VIH/SIDA en la economía y la sociedad rurales.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento (format pdf- 482 KB).

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO