Sustainable Development Banner
People3 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

septiembre 2004

Repercusiones del VIH/SIDA en los derechos a la tierra: estudios de caso de Kenya

Recopilación del Programa de investigación integrada sobre el desarrollo rural y regional, del Consejo de Investigación en Ciencias Humanas y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

El propósito de este estudio es examinar con rigor la relación entre el VIH/SIDA y los derechos a la tierra en Kenya. Esto supone, en primer lugar, dilucidar los diversos mecanismos que pueden asociar el padecimiento de SIDA de un hogar a un cambio en la situación de propietario de tierras del mismo, y en particular los aspectos jurídico, económico y cultural que entran en juego; en segundo lugar, tratar de medir la frecuencia de este fenómeno, en particular con relación a la experiencia del cambio en la tenencia de la tierra en general; y en tercer lugar, determinar medidas prácticas susceptibles de introducirse para reducir la medida en que la presencia del VIH/SIDA disminuye la seguridad en la tenencia de la tierra.

El estudio incluye una investigación de fondo de la conexión entre el VIH/SIDA y la tenencia de la tierra en tres localidades rurales. Aunque el estudio no llega a tener representatividad nacional, ha permitido establecer algunas comparaciones entre regiones y culturas. Es más, la intención del estudio era crear y someter a prueba un método de investigación susceptible de afinarse y reproducirse posteriormente en cualquier otra parte. La investigación utilizó una combinación de técnicas de investigación participativa, encuestas en los hogares y entrevistas personales detalladas, y trató de distinguir la función del VIH/SIDA de otras posibles causas en el agravamiento de la inseguridad en la tenencia de las tierras. Las tres localidades del estudio están en los distritos de Embu, Thika y Bondo, en las provincias Oriental, Central y de Nyanza, respectivamente. Se excluyeron específicamente las zonas de pastoreo y las zonas urbanas porque incluirlas hubiera ampliado considerablemente el ámbito del estudio. El trabajo de campo se llevó a cabo en septiembre y octubre de 2002.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento (pdf format - 892 KB).



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO