Sustainable Development Banner
People4 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

mayo 2004
actualización febrero 2006

El Programa de Apoyo a los Modos de Vida Sostenibles (LSP)

El Programa de Apoyo a los Modos de Vida Sostenibles (LSP) apoyado de manera parcial por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DPDI), está ayudando a mejorar el impacto de las intervenciones de la FAO a nivel de país a través de la aplicación de enfoques de Modos de Vida Sostenibles.

El LSP nace de la creencia de que la FAO podría tener un mayor impacto en la reducción de la pobreza y de la inseguridad alimentaria, si su riqueza de talentos y experiencias fueran integradas en un enfoque de equipo más flexible, capaz de responder a las demandas.

El LSP busca incrementar el conocimiento y la capacidad de aplicación de los principios de enfoques de modos de vida sostenibles. También busca realzar el enfoque de modos de vida sostenibles e incorporarlo en actividades inter-sectoriales.

Este programa trabaja a través de equipos conformados por algunos miembros del personal de la FAO interesados en temas específicos abordados desde el punto de vista de los modos de vida sostenibles. Estos equipos inter-departamentales e Inter-disciplinarios, buscan integrar los principios de los modos de vida sostenibles en el trabajo de la FAO, tanto en la sede como en el campo. Estos enfoques parten de las experiencias tanto de la FAO como de otras agencias de desarrollo.

¿A qué se debe nuestro interés por los modos de vida sostenibles?

El interés es tener la atención puesta en la población rural pobre. El enfoque se basa y promueve fortalezas, destrezas, activos y el potencial de la población pobre, en vez de tomarla como una responsabilidad o un agotamiento de recursos. Este concepto básico es a menudo el requisito fundamental para alcanzar la sostenibilidad en proyectos de desarrollo.

Los enfoques relativos a los modos de vida sostenibles no son nuevos ni revolucionarios. Se basan en principios y prácticas de desarrollo aplicados en distintos contextos culturales.

Dichos enfoques han desarrollado marcos analíticos que ayudan a entender mejor la situación de la población rural mediante una ‘enfoque de modo de vida’. Tal modelo resulta especialmente eficaz para el análisis del estado de la pobreza y para comprender los hechos que hacen que la población rural sea vulnerable o no. Se tiene así un mejor entendimiento del contexto y del sistema de desarrollo en torno a estos productores rurales.

Adoptar un enfoque de modos de vida para la reducción de la pobreza rural implica:

  • que situe a la población pobre al centro de los procesos de desarrollo;
  • la existencia de una participación decisiva;
  • un mejoramiento del acceso de la población a los activos (capital humano, social, financiero, físico, natural) para mejorar sus modos de vida;
  • incrementar la flexibilidad y el dinamismo de los proyectos;
  • centrarse en micro-niveles o macro-niveles;
  • apertura hacia un carácter interdisciplinario;
  • estimular las asociaciones.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para mayor información sobre los sub-programas del LSP y para visualizar los documentos de trabajo disponibles.

Para mayor información sobre el programa, envié sus preguntas y/o sugerencias al correo electrónico: LSP@fao.org



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO