Sustainable Development Banner
People4 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

julio/agosto 2004

Nueva publicación

Función de las instituciones locales en la reducción de la vulnerabilidad ante las catástrofes recurrentes y en el fomento de los medios de subsistencia sostenibles en zonas de alto riesgo

Estudio de caso: provincia de Ilo-Ilo, Filipinas


Este estudio de caso, sobre la función de las instituciones locales en la reducción de la vulnerabilidad ante los desastres naturales y en el desarrollo de medios de subsistencia sostenibles en zonas de alto riesgo, ha sido elaborado para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el fin de contribuir al conocimiento del papel que desempeñan las instituciones y organizaciones locales en la concepción y ejecución de estrategias para la gestión de los riesgos de catástrofes, así como la función de las autoridades locales en la creación de capacidad social en la comunidad para la prevención y preparación para casos de desastre.

Las Filipinas están consideradas uno de los países más propensos a sufrir desastres en el mundo, debido a su ubicación geofísica y a sus condiciones socioeconómicas. Se ha elegido el municipio de Dumangas, en la provincia de Ilo Ilo, en las Filipinas, para este estudio de caso debido a su vulnerabilidad a los peligros meteorológicos, como los ciclones, las inundaciones y la sequía. Se hizo un análisis de la función de las instituciones locales en la gestión de las situaciones de desastre, con referencia a recientes crisis naturales.

En esta zona casi todos los medios de subsistencia de los hogares vulnerables son tan precarios y tienen un equilibrio tan delicado que incluso una crisis menor puede poner en peligro la seguridad de los hogares. Aunque la diferencia no siempre es nítida, es útil distinguir entre crisis de los hogares (crisis idiosincráticas), específicas de los hogares, y las crisis que se abaten sobre toda la comunidad, es decir, las crisis de la comunidad (covariante). Cuando el mecanismo social funciona bien, las crisis específicas de los hogares (como las enfermedades o la muerte del sostén de la familia, o un robo de ganado) pueden no requerir de intervención externa; las crisis de la comunidad, como una mala cosecha en una zona extensa por problemas meteorológicos puede repercutir en toda la comunidad y requerir cierto grado de intervención externa. De ahí que la función de las instituciones de la comunidad adquiera importancia en la ayuda a las comunidades para prepararse a fin de reaccionar y recuperarse de una crisis de origen natural.

Este estudio se basa en la premisa de que una gestión e intervención eficaz contra los peligros de desastre, así como de desarrollo rural, exige que los ministerios y dependencias gubernamentales del sector mantengan mejores nexos con los interesados, comprendidas las autoridades locales y la sociedad civil, y que se coordinen mejor y se descentralicen las acciones y los recursos, en función de las ventajas comparativas de los participantes locales. Estas ventajas comprenden las perspectivas locales de elaboración de políticas y planificación del desarrollo rural, comunicación bidireccional con las jerarquías más altas de la política, ejecución de actividades locales de desarrollo rural, movilización de la participación local, y manejo de las urgencias en el ámbito local con nexos concientes con las fases de reconstrucción, prevención y preparación de la gestión de desastres.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO