Sustainable Development Banner
People4 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

diciembre 2004

Nueva publicación

Función de las instituciones locales en la reducción de la vulnerabilidad ante la recurrencia de catástrofes naturales y en el desarrollo de medios de subsistencia sostenibles

Evaluación de la función de las instituciones locales en la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades que corren riesgos, en Búzi, Mozambique central

por Zefanias Matsimbe
Mitigación de los efectos de las catástrofes para el Programa de medios de subsistencia sostenibles
Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica


Entre diciembre de 1999 y marzo de 2000, llovió en Mozambique más abundantemente que en ningún año anterior desde 1951. Esta lluvia se asoció a 12 sistemas meteorológicos y hubo enormes inundaciones en el sur y el centro del país, con consecuencias catastróficas por su costo humano, material y económico. Estas inundaciones, más que las lluvias en sí mismas, produjeron considerables efectos en los medios de subsistencia de millones de personas. Las abundantes lluvias en otros países del sur de África, como Botswana, Zimbabwe, Sudáfrica y Swazilandia, causadas en parte por los ciclones Connie y Eline, precedieron a las inundaciones que hubo en Mozambique. Los países colindantes tuvieron que abrir sus presas, lo que incrementó en exceso el volumen de agua que llegaba a las zonas de captación de Mozambique.

La zona de captación de Búzi, en Mozambique central, fue una de las que sufrieron las consecuencias del agua que se dejó salir de la presa de Chicamba y que hizo desbordar el río Búzi produciendo las inundaciones consiguientes. Esto ayuda a explicar por qué hubo inundaciones en esa zona unos días después de pasados los ciclones. Casi todas las comunidades de la provincia de Búzi fueron declaradas damnificadas por el desastre.

Con recursos limitados para responder a un acontecimiento de este tipo, el gobierno de Mozambique tuvo que buscar ayuda en la comunidad internacional. Se hicieron dos llamamientos internacionales gracias a los cuales se obtuvo ayuda para evacuar a la población y para rehabilitación.

El estudio tiene como objetivo entender la función de las instituciones y las organizaciones locales en la reducción de la vulnerabilidad de la población a los peligros naturales. Se llevó a cabo en el distrito de Búzi, donde se escogieron dos aldeas, Munamícua y Boca, para hacer el trabajo de campo. En los medios de subsistencia muy vulnerables de los hogares de estos dos lugares se siguen reflejando las repercusiones de los acontecimientos de 2000. La metodología de investigación comprendía la utilización de métodos y técnicas multidisciplinarios. Se recopilaron datos de diversas instituciones antes de llevarse a cabo las actividades de campo.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO