Sustainable Development Banner
People4 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

diciembre 2005

Nueva publicación

Fortalecimiento de la gestión de riesgos de desastre del sector agrícola de Bangladesh

Estudio sobre el contexto físico y ambiental, análisis institucional y perfiles de grupos vulnerables en áreas piloto seleccionadas del proyecto en el noroeste de Bangladesh realizado por el Centro de Servicios de Información Geográfica y Ambiental

En el marco del proyecto conjunto de la FAO y el Departamento de Extensión Agrícola de Bangladesh (DAE, por sus siglas en inglés) denominado “Proyecto de Apoyo al fortalecimiento de la preparación para casos de desastre en el sector agrícola (SSDP)”, el presente estudio es el producto de la labor de un equipo multidisciplinario del Centro de Servicios de Información Geográfica y Ambiental.

Este estudio constaba de tres objetivos principales: a) Elaboración de una metodología reproducible para la evaluación y el análisis de vulnerabilidad; b) Identificación de vulnerabilidad en tres áreas fundamentales (física/ambiental, medios de subsistencia e institucional) que puedan ser utilizadas para planificar las acciones vinculadas a una mayor preparación; y c) Contribución a la labor integral de creación de capacidad del Departamento de Extensión Agrícola de Bangladesh (DAE) para fines de preparación para casos de desastre. El estudio se centró fundamentalmente en dos tipos de vulnerabilidad: inundación y sequía. El estudio se ha realizado sobre la base de un método de preparación y con estricta observancia respecto del sector agropecuario de Bangladesh.

Asimismo, el estudio ha comprendido la preparación de mapas de riesgo de inundaciones y sequías, para lo cual se ha tomado como referencia innovadores modelos nacionalmente aceptados. Los mapas de riesgo de inundación se han diagramado a partir de la ejecución de un modelo que utiliza la información científica más actualizada de que se dispone en materia de modelización de inundaciones.

Por otra parte, para completar el análisis institucional y de medios de subsistencia se ha recurrido a un marco de evaluación participativa de vulnerabilidad, el que a su vez se ha basado en proyectos contextualizados realizados con anterioridad en Bangladesh con el objeto de evaluar vulnerabilidad y medios de subsistencia.

Luego de revisar los tres objetivos del análisis de vulnerabilidad (ambiental, medios de subsistencia e institucional), el siguiente paso de este estudio es el análisis integrado y la ejemplificación de algunas de las cuestiones emergentes que tienen el carácter de común denominador en las áreas piloto vulnerables a la sequía o bien a las inundaciones.

La cuestión medular de este estudio es la extrema vulnerabilidad de los medios de subsistencia de quienes habitan en estas áreas. Algunas de dichas vulnerabilidades dicen relación con condiciones climáticas o ambientales, otras con causas antropogénicas o bien aspectos inherentes a los medios de subsistencia, o incluso, algunas dependen el acceso de las personas a servicios adecuados prestados por entes institucionales ya sea formales o informales. Si bien es innegable la presencia de dichos factores de riesgo, resulta alentador comprobar que existe una tendencia en que los actores intentan -con gran ahínco- reducir su condición de vulnerabilidad precisamente manejando los factores que los vuelven vulnerables.

El principal aporte de este estudio, en lo que a conocimiento concierne, podrá ser utilizado en el proyecto SSDP y otras iniciativas vinculadas a la preparación para casos de desastre. Los resultados del presente estudio y la metodología desarrollada para la evaluación del grado de vulnerabilidad servirán de pilares para el proceso de creación de capacidad para fines de preparación tanto al interior como fuera del Departamento de Extensión Agrícola de Bangladesh.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento (pdf format - 5 MB).

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO