Sustainable Development Banner
People4 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

febrero 2006

Nueva publicación

Módulos de capacitación para aplicaciones de pronósticos climáticos y de inundaciones en la agricultura

Mejoramiento de antiguos sistemas de advertencia respecto a preparación para casos de desastre y mitigación en el sector agrícola en Bangladesh

por R. Selvaraju
y A. R. Subbiah


Estos módulos de capacitación en aplicaciones de pronósticos climáticos y de inundaciones en la agricultura fueron creados por la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objeto de establecer la capacidad del Departamento de Extensión Agrícola (DAE) del Gobierno de Bangladesh para interpretar información probabilística sobre pronósticos climáticos y de inundaciones, traducir estos datos en perspectivas de impactos específicos a las localidades, preparar opciones de respuesta aplicables al contexto local y comunicarlas a comunidades agrícolas vulnerables a fin de reducir riesgos de desastres en la agricultura.

Estos módulos de capacitación, diseñados sobre la base de una evaluación de las necesidades de perfeccionamiento de los funcionarios de la DAE a nivel nacional, de distritos, subdistritos (upazillas) y bloques, proporcionan el material básico para los talleres de capacitación de la DAE en cada uno de estos niveles. El programa de talleres para cada nivel está diseñado en relación con las necesidades de los participantes.

Estos módulos están orientados a los participantes de los talleres de capacitación, como también para estudiantes autodidactas. Se recomienda utilizar los siguientes métodos de capacitación junto con estos módulos:

  1. Guías complementarias
  2. Sesiones de análisis
  3. Ejercicios de autoevaluación
  4. Ejercicios grupales

El estudiante autodidacta puede utilizar este manual como cuaderno de ejercicios. Además de tomar notas en los márgenes, el estudiante puede detenerse a examinar lo que ha aprendido respondiendo las preguntas que aparecen después de cada concepto clave antes de seguir adelante, con el objeto de garantizar que haya captado los aspectos vitales del módulo.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento (900 KB).

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO