Sustainable Development Banner
People4 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

marzo 2005

Nueva publicación

Tenencia de la tierra con posterioridad a un conflicto

Uso de un enfoque de medios de subsistencia sostenibles

Programa de la FAO de Apoyo a los Modos de Vida Sostenibles Documento de Trabajo 18
Subprograma de Acceso a Recursos Naturales


El presente documento trata la aplicación de metodologías de medios de subsistencia sostenibles para acceder a tierras y la administración de las mismas en situaciones que se producen con posterioridad a conflictos.

El Servicio de Tenencia de la Tierra de FAO ha observado que, con frecuencia, no es fácil proporcionar un acceso seguro a la tierra y que tal acceso es particularmente complejo en situaciones que se producen luego de conflictos violentos: tener la respuesta correcta puede llevar directamente a la materia de alcanzar una paz sostenible. Los efectos de conflictos violentos son bastante difusos en un país, pero pueden ser especialmente graves en las áreas rurales. Puesto que la mayoría de los habitantes de los países pobres viven en zonas rurales, la existencia de conflictos violentos en áreas rurales puede generar el desplazamiento de un vasto número de personas. Por lo general, las áreas rurales carecen de carreteras de acceso y otro tipo de infraestructura y servicios, y su ausencia obstaculiza el establecimiento de una buena gobernanza durante la transición a la paz. Luego de producirse los conflictos, las personas desalojadas y generalmente ex miembros de la milicia requieren acceso a tierras en las áreas rurales. De particular importancia en dicho entorno es el reconocimiento del sector vulnerable que, invariablemente, incluye mujeres y niños y también puede incluir minorías étnicas o políticas.

La FAO ha brindado asistencia técnica para mejorar el acceso a las tierras en una serie de países que están emergiendo luego de un conflicto violento dentro del contexto de seguridad alimentaria, mitigación de la pobreza y desarrollo rural. Si bien es probable que cada una de las situaciones de conflicto sea diferente, empero comparten una serie de características comunes. La FA, a través de su Servicio de Tenencia de la Tierra, está trabajando en la preparación de una guía para los administradores agrarios que son responsables de reestablecer los sistemas de tenencia de la tierra/administración en países que se recuperan de conflictos violentos.

En pro de estas iniciativas, existe un subprograma del Programa de apoyo de medios de subsistencia sostenibles (LSP) que trata la cuestión acerca de cómo se puede utilizar un enfoque basado en los medios de subsistencia disponibles cuando se analizan los temas de acceso a las tierras y administración agraria en países en donde han acontecido situaciones de conflicto. El LSP es un proyecto de la FAO, financiado por DFID, con el objeto de mejorar el efecto de las intervenciones en el ámbito de país a través de la aplicación de metodologías de medios de subsistencia sostenibles. Su subprograma sobre el acceso a recursos naturales pretende mejorar los métodos de medios de subsistencia sostenibles haciéndolos más efectivos en la reducción de la pobreza al mejorar el acceso a bienes naturales por parte de las personas en situación de pobreza.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO