Sustainable Development Banner
People4 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

abril 2006

Nueva publicación

Guía rápida para misiones

Análisis de instituciones y medios de subsistencia locales


Una vez más, los Objetivos de Desarrollo del Milenio han centrado la atención mundial en el todavía ilusorio e intimidante desafío que significa reducir drásticamente la pobreza y la inseguridad alimentaria. Esta meta implica garantizar que unos 600 millones de personas –y que sólo corresponden a la mitad de aquellos que viven en la pobreza más extrema- gocen de medios de subsistencia decentes y estables para el año 2015. Sabemos que una voluntad política sólida, inversiones adecuadas y un entorno de comercio justo son factores determinantes. Al mismo tiempo, los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales están realizando una cantidad de esfuerzos concretos para ayudar a los pobres de cada sociedad a marcar una diferencia en sus vidas.

¿Por qué han fracasado tantas veces estos nobles esfuerzos? Una de las razones fundamentales es que su orientación tecnológica ignora la realidad del mundo rural: la heterogeneidad de los hogares rurales, la diversidad de sus estrategias de subsistencia que cambia conforme avanza el tiempo en respuesta a nuevas oportunidades, demandas y restricciones de las distintas etapas de sus ciclos de vida, su necesidad de minimizar la exposición a peligros y desastres naturales, enfermedad o muerte, fluctuación de los precios de sus productos y suministros de insumos poco confiables, y su devoción por valores culturales y sociales que ponen aspectos tales como la dignidad y los derechos humanos, el empoderamiento y la propiedad del proceso del desarrollo entre puntos tan prioritarios de la agenda como es el progreso material.

Asimismo, esta orientación tecnológica también ignora la importancia crucial de las instituciones locales como las organizaciones y las cooperativas de agricultores, las cámaras de agricultura y los partidos políticos, a través de las cuales los habitantes de zonas rurales canalizan sus necesidades hacia los responsables de la toma de decisiones mediante diálogos o cabildeo. Las instituciones locales son también el medio a través del cual se agrupan los pobres rurales para establecer y administrar empresas económicas, comercializar sus productos y construir y mantener infraestructura como caminos, puentes y sistemas de riego. Con frecuencia instituciones informales de matrimonio, parentesco y religión desempeñan una función determinante al servir de vehículo de organización de mano de obra recíproca para todos los cultivos de sus integrantes en periodos críticos, de ayuda a las familias en el cuidado de los enfermos o minusválidos o de aquellos que no pueden trabajar durante periodos de luto y de fuente de alimentos y de otro tipo de asistencia para los más necesitados en situaciones de inundación, sequía, enfermedad animal o terremoto.

Muchas misiones de diseño de proyectos incluyen a sociólogos rurales o especialistas de instituciones, sin embargo es también muy común que sus informes –generalmente sustentados en procesos de participación que han compartido con los pobres rurales- se adjunten en la forma de anexos y sus conclusiones no se incorporen al diseño del proyecto. Esta situación deja en evidencia una falta de compromiso respecto de una labor verdaderamente interdisciplinaria que incorpore todos los distintos aportes sectoriales a un todo coherente que tenga como resultado un método cuyo norte sean las personas y que efectivamente aborde las necesidades de los pobres de las zonas rurales. Así, esta guía tiene como propósito estimular dicho método centrado en las personas entre los miembros de las misiones que no sean sociólogos ni expertos en instituciones al ofrecer algunas sencillas herramientas que les ayudarán a identificar y apreciar mejor distintos tipos de instituciones locales formales e informales que de otra forma seguirían siendo invisibles a los ojos de los no especialistas, y a incorporar al diseño de su proyecto una perspectiva de medios de subsistencia que se sustenta en instituciones locales fortalecidas. La guía no persigue ni con mucho un carácter enciclopédico, sino de pauta inicial que ofrezca a los miembros de misiones una nueva perspectiva sobre las labores de desarrollo con personas muy necesitadas y que les ayude a sustentar el diseño de su proyecto en la realidad.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO