Sustainable Development Banner
People4 banner

abril 2006

El Comité directivo del proyecto ADRS-M aprobó las actividades para el segundo año

Fortalecimiento de las actividades y extensión hacia el África subsahariana

El 13 de febrero de 2006, el Comité Directivo del proyecto ADRS-M se reunió por segunda ocasión en la sede de la FAO para examinar los avances del proyecto en 2005, así como las propuestas para el plan de trabajo y el presupuesto para 2006. Las propuestas presentadas para 2006 tomaron en cuenta las recomendaciones formuladas por el Consejo provisional del Grupo de Adelboden en diciembre de 2005. El Comité Directivo, constituido por representantes de los países donantes (Francia, Japón y Suiza), el Consejo interino del Grupo de Adelboden y los departamentos de la FAO que colaboran en el proyecto, aprobó el proseguimiento y fortalecimiento de las actividades iniciadas en 2005 y la extensión de éstas hacia el África subsahariana.

Aprobación del enfoque y avance de las actividades en 2005

El Comité expresó su satisfacción con el enfoque general y el avance de las actividades del proyecto ADRS-M. Gran parte del debate se centró en la evaluación de las políticas en curso para la ADRS en las regiones de montaña, la prioridad más importante en 2005.

Una cuestión central fue convertir los resultados de la evaluación en acciones concretas sobre el terreno. Se está atendiendo esta cuestión dado que el objetivo de las actividades del proyecto ha sido abonar el terreno para la puesta en marcha del seguimiento de las actividades en los países y regiones donde se ejecuta el proyecto, la integración del planteamiento de la ADRS-M en las actividades de los coordinadores regionales y otros socios del proyecto, y la elaboración de guías prácticas que pueden emplear quienes participan en la formulación, ejecución y evaluación de políticas. Se prevé que la suma de estas acciones siga dando vida al planteamiento ADRS-M mucho después de que el proyecto concluya.

Fortalecimiento de las actividades en marcha e inicio del seguimiento de las actividades en 2006

Dado que comenzaban a producirse los primeros resultados de las evaluaciones de las políticas y debido a la necesidad de contar con más tiempo para terminar los talleres regionales en varias de las regiones, el Comité decidió que en 2006 la labor debía centrarse en el proseguimiento de las actividades iniciadas, un análisis interregional de los resultados de las evaluaciones de las políticas y la puesta en marcha de actividades que habrán de proponerse como un seguimiento de los resultados de la evaluaciones realizadas en los Cárpatos, América Central, la región del Hindu Kush de los Himalaya, la cuenca del Mediterráneo y los Andes. Los coordinadores regionales y otros asociados interesados desempeñarán un papel fundamental en la concepción y ejecución del seguimiento de las actividades.

El Comité Directivo del proyecto aprobó asimismo la recomendación del Consejo provisional del Grupo de Adelboden acerca de modificar el orden de las prioridades del proyecto. El Consejo consideró pertinente invertir el orden de la segunda y tercera prioridades del proyecto dado que el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones locales (segunda prioridad en 2005) es una meta de más largo plazo en la cual repercutirían los resultados de las otras dos prioridades.

Extensión de las actividades hacia el África subsahariana

Puesto que todas las actividades de las primeras cinco regiones ya estaban en marcha, se hicieron propuestas para la extensión de actividades hacia otras regiones. En opinión del Comité, sin embargo, debía darse prioridad al análisis y la síntesis de los resultados de las primeras evaluaciones, además de que el momento no era propicio para la extensión de las actividades.

Sin embargo, en vista del mandato mundial del proyecto, se consideró importante la extensión de las actividades hacia el África subsahariana. Llevar a cabo alguna actividad en alguno de los países de la región serviría también para ampliar el alcance de las actividades del proyecto. Se determinaron Tanzanía y Burundi como posibles países para estas actividades.

Rumbo a una tercera reunión del Grupo de Adelboden en 2007

Dado que están marcha las actividades del proyecto sobre el terreno, se ha establecido una mejor perspectiva de los productos concretos que el proyecto podrá suministrar durante su vigencia. El Comité convino en la importancia de celebrar una reunión del pleno del Grupo de Adelboden en la primavera de 2007, en especial para asegurar una mejor difusión de los resultados del proyecto.

Además, deberían hacerse asignaciones presupuestarias para la traducción de los documentos del proyecto redactados en francés y en español, a fin de facilitar la difusión de información en todas las regiones del mundo.


l

SD Página principal l Volver al inicio de la página l Página principal de la FAO