Sustainable Development Banner
People4 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

noviembre 2006

Nueva publicación

Acceso a la tierra en el siglo XXI

Problemas, tendencias, vínculos y opciones de políticas

Programa de Apoyo a los Modos de Vida (LSP) sostenibles Documento de Trabajo Nº 24


En años recientes, el Servicio de Tenencia de la Tierra de la FAO ha preparado una serie de documentos que abordan varios aspectos del acceso a la tierra en las áreas rurales y análisis complementarios que han realizado entidades asociadas para fines de desarrollo como el Banco Mundial, DFIF, GTZ y French Cooperation. El Servicio de Tenencia de la Tierra ha identificado la necesidad de contar con un documento que reúna temas trascendentales y obstáculos emergentes. El presente documento busca abarcar los principales problemas, tendencias, obstáculos, desafíos, carencias de conocimientos y opciones de políticas en una serie de dimensiones de acceso a la tierra. Estas dimensiones incluyen seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, materias de género, más amplio acceso a los recursos naturales, pueblos indígenas, la función de las ONG y la sociedad civil, planteamientos comparativos de la intervención del Estado en la promoción de la reforma agraria para efectos de distribución, los papeles de los mercados de venta y arriendo de tierras, la función de los pequeños huertos familiares y las implicancias de la diversificación de la subsistencia, la migración y las remesas.

El presente análisis se basa en ejemplos de contextos regionales específicos, que se enfocan en el África subsahariana, Asia Meridional y América Latina y recurre a publicaciones y experiencias pertinentes. Algunas características comunes transregionales en los temas de acceso a la tierra, pero en una gran medida las tendencias, problemas y oportunidades de políticas agrarias son específicos al contexto. Si bien quizá resten algunas lecciones que aprender, no existen soluciones estándares que se apliquen a todas las instancias.

Se hace hincapié en los vínculos y en la interdependencia de los temas, en un esfuerzo por identificar por qué son importantes y proporcionar perspectivas en cuanto a la forma en que los encargados de la formulación de políticas podrían navegar por las turbulentas aguas de este complejo océano.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Cabe destacar que la versión en formato PDF consta de diversos archivos y de marcadores internos.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO