Sustainable Development Banner
People4 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

noviembre 2006

Nueva publicación

Crear instituciones y opciones de adaptación en función de la subsistencia a la variabilidad climática y a los cambios en áreas vulnerables a las sequías de Bangladesh

Informe de un estudio de caso

Esta publicación fue desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Centro Asiático de Preparación para Casos de Desastres conforme a DP9/1-BGD/01/004/01/99 titulado “Capacidad mejorada de adaptación al cambio climático para medios de subsistencia sostenibles en el sector agrícola”.


Los efectos de la variabilidad y cambio climáticos constituyen una preocupación mundial; sin embargo, son particularmente cruciales en Bangladesh, donde gran parte de la población está expuesta y es vulnerable en forma crónica a una serie de riesgos naturales. De hecho, entre 1991 y 2000, se registraron 93 desastres de envergadura, que provocaron cerca de 200.000 muertes y generaron daños por USD 5,9 mil millones con considerables pérdidas para la agricultura. La agricultura es el sector más importante de la economía de Bangladesh, que representa cerca de un 35 por ciento del PIB y el 63 por ciento de la fuerza laboral. La producción agrícola ya se encuentra bajo presión debido a las crecientes demandas de alimentos y el problema paralelo de agotamiento de tierras y recursos hídricos debido al uso excesivo y a la contaminación. Los efectos de la variabilidad y cambio climáticos provocan un riesgo adicional para la agricultura.

Dentro de este contexto, la FAO y el Centro Asiático de Preparación para Casos de Desastres están encabezando un proyecto orientado a evaluar la adaptación a la variabilidad y cambio climáticos en función de la subsistencia en las áreas susceptibles a las sequías del noroeste de Bangladesh. El proyecto, implementado conforme al Programa Global de Gestión de Riesgos Relacionados con Catástrofes y en estrecha colaboración con el Departamento de Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultura, específicamente observa: la caracterización de los sistemas de subsistencia; los perfiles de los grupos vulnerables; la evaluación de los impactos climáticos actuales y pasados y la comprensión de percepciones locales de los impactos climáticos, capacidades locales para hacerles frente y las actuales estrategias de adaptación. También está desarrollando un menú de opciones de adaptación de buenas prácticas, evaluando y probando en terreno las opciones seleccionadas a nivel local e introduciendo instancias de pronósticos climáticos a largo plazo, fortalecimiento y capacitación del personal del Departamento de Extensión Agrícola y de los representantes de la comunidad.

Este informe resume la metodología del proyecto creada y probada satisfactoriamente durante los años 2005 y 2006; analiza los resultados provisionales y las recomendaciones derivadas del proceso piloto de aprendizaje en marcha.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO