Sustainable Development Banner
People4 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

diciembre 2006

Nueva publicación

Tenencia de la tierra, seguridad alimentaria e inversión en la Sierra Leona de la posguerra

Programa de Apoyo a los Modos de Vida sostenibles (LSP) Documento de Trabajo 22


Este documento representa una parte de un área de trabajo sobre la tenencia de la tierra en situaciones posteriores a conflictos. Un anterior documento del LSP analizaba la tenencia de la tierra luego de haberse producido conflictos en el contexto de los medios de subsistencia sostenibles (Documento de Trabajo Nº 18 del LSP: “Tenencia de la tierra con posterioridad a un conflicto: uso de un enfoque de medios de subsistencia sostenibles”). El trabajo se complementa con el Estudio Nº 8 sobre tenencia de la tierra de la FAP “Acceso a terrenos rurales y administración de tierras después de conflictos violentos”.

La Sierra Leona de la posguerra enfrenta una serie de obstáculos en las tareas de reconstrucción y desarrollo. Entre ellos se cuenta la significativa inseguridad alimentaria y la inversión en las áreas rurales, que es especialmente difícil para los agricultores de subsistencia que aún se están recuperando de los efectos de la guerra. Alcanzar la seguridad alimentaria es una prioridad presidencial. El Ministerio de Agricultura se ha establecido la meta de erradicar el hambre para el año 2007. Al mismo tiempo, la ONU ha iniciado los trámites de designar la seguridad alimentaria como un derecho humano, iniciativa que ha abrazado el Gobierno de Sierra Leona. Parecen ser satisfactorias las perspectivas de seguridad alimentaria e inversión en las áreas rurales. El país presenta abundantes tierras fértiles, una estacionalidad predecible y experiencia significativa en cuanto a la producción de una gran variedad de cultivos alimentarios y comerciales. El aspecto más importante es, sin lugar a dudas, que el país posee 4 millones de hectáreas de tierras agrícolas de primerísima calidad y que presenta un significativo potencial de labranza que se mantiene sin cultivos después de la guerra, incluso con un exitoso proceso de paz que ha asegurado las zonas rurales, buscado abordar cuestiones de gobernanza y ha avanzado a la par de las agendas de desarrollo, todo en el contexto de un considerable desempleo rural. Afortunadamente, las minas terrestres, tan presentes en otros conflictos del continente, no constituyen un problema en Sierra Leona.

Con esas condiciones aparentemente favorables en las áreas rurales, una pregunta importante sería: “¿Por qué existe tanta tierra arable sin cultivarse?” Se cree que puede haber algunos aspectos de tenencia de la tierra en las zonas rurales de Sierra Leona que están incidiendo en que esas tierras permanezcan improductivas y alejadas de las inversiones. El objetivo de este estudio es comprender los antecedentes de la tenencia de la tierra en la Sierra Leona de la posguerra y cómo éstos se interceptan con la seguridad alimentaria y las inversiones a pequeña y gran escala en el país.

El estudio analiza: 1) la dinámica social rural y la tenencia de la tierra; 2) la seguridad de la tenencia y el acceso a la tierra; 3) el problema de la mano de obra; 4) los temas de mecanización de la agricultura; 5) los créditos y la tierra como garantía; 6) arrendamientos con compromiso de compra y sociedades, las opciones de inversión; 7) el problema de cambiar a la plena propiedad; 8) la reforma legislativa, y 9) los temas de la experiencia de la reforma de la política agraria de Mozambique. Luego se sugieren algunas recomendaciones y se destacan las áreas que se debieran estudiar con mayor detalle en el futuro.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO