Sustainable Development Banner
People4 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

diciembre 2006

Nueva publicación

Derecho a la tierra y el agua en el Sahel

Dificultades para mejorar el acceso al agua para la agricultura en el marco de la tenencia de la tierra

Programa de Apoyo a los Modos de Vida (LSP) sostenibles Documento de Trabajo 25


El agua para la agricultura proviene de una serie de orígenes, que van desde masas de aguas naturalmente disponibles a la infraestructura de suministro de agua. En el África subsahariana, sólo se riega un porcentaje muy pequeño de tierra arable. La mayoría de los agricultores produce alimentos en tierras de secano. Por ejemplo, en 1995, el 89 por ciento de la producción de cereales en el África subsahariana provino de la agricultura de tierras de secano, en comparación con el 58 por ciento de la región occidental de Asia y la región norte de África (InterAcademy Council, 2004). La situación en el Sahel sigue la tónica de esta tendencia. Aquí, las últimas décadas han sido testigos de los considerables esfuerzos de mejorar la infraestructura hídrica en las áreas rurales. En consecuencia, se han multiplicado los puntos de aguada para pastoreo y los sistemas de irrigación, que van de grandes estructuras de propiedad del estado como la Office du Niger en Malí (que data de los años treinta) a sistemas de irrigación a nivel rural. El riego ha permitido el cultivo de una serie de productos, como el arroz y las hortalizas. Sin embargo, la agricultura de tierras de secano (mijo, sorgo, etc.) y el pastoralismo son y probablemente sigan siendo las formas dominantes de producción agrícola y los pilares de la economía rural en gran parte de Sahel.

Los cambios demográficos y de otro tipo han dado origen a nuevos obstáculos para el acceso al agua en el Sahel. En medio de un acelerado crecimiento de la población, aumenta cada vez más la competencia por los recursos hídricos para usos agrícolas. En muchos lugares, los puntos de aguada (pozos) han estado en el centro de las tensiones e incluso choques violentos entre los usuarios. El cambio climático puede exacerbar la naturaleza escasa y errática de precipitaciones en la región. “Una reducción de las precipitaciones proyectada por algunos modelos climáticos para el Sahel [...], si van a la par de una alta variabilidad interanual, podría ser perjudicial para el equilibrio hidrológico de la [región] y podría alterar diversas actividades socioeconómicas dependientes de los recursos hídricos” (InterAcademy Council, 2004:45).

Abordar esta problemática y garantizar el acceso al agua para las actividades agrícolas es crucial para la economía rural y el desarrollo agrícola de Sahel. No es de sorprender, entonces, que los documentos de políticas nacionales lo consideren prioritario. Algunos de estos documentos son los Documentos Estratégicos de Reducción de la Pobreza (PRSP) de Malí (2002), Níger (2002) y Senegal (2002) y la Ley de Políticas sobre Agricultura, Silvicultura y Pastoreo de Senegal de 2004. Éstos y otros documentos de políticas exigen una serie de intervenciones en el sector hídrico.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO