Sustainable Development Banner
People4 banner

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Instituciones
Conocimiento

SD home
About SD

abril 2007

Nueva publicación

Ayuda para mejorar la preparación de la emergencia agrícola local en los países caribeños muy afectados por los desastres de huracán

Estudio de caso de Granada
Estado provisional y recomendaciones

TCO/RLA/3101


Las catástrofes naturales han desestabilizado duramente el tejido socio-económico de la región caribeña en las últimas dos décadas, con los mayores impactos devastantes que ocurrieron en 2004. Según el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de Desastres, por lo menos 6,000 vidas se perdieron, y más de un millón de personas sufrieron las catástrofes naturales en esta región, en 2004.

Las valoraciones globales de los impactos de las catástrofes naturales en cinco países caribeños revelan que la estación de la extraordinaria actividad del huracán durante ese año produjo daños de aproximadamente unos $ EE.UU. 5.7 mil millones. Incluso los sectores productivos, en los que está incluida la agricultura, tuvieron más de un tercio (35.2%) de daños y pérdidas. Estos sucesos han demostrado las vulnerabilidades socio-culturales y medioambientales de la cuenca caribeña, y la urgente necesidad de volver a pensar las opciones de gestión de desastre. Sin embargo, un acercamiento comprensivo para reducir el riesgo de los desastres no ha estado incorporado integralmente al sector de la agricultura en la región. Esta visión estratégica deficiente ha reducido significativamente la resistencia del sector para hacer frente a los riesgos hidro-meteorológicos extremos como el huracán Iván. Como reconocimiento al inmenso impacto negativo de la estación de huracanes de 2004 en la zona de cultivo, y a la urgente llamada de ayuda de los políticos regionales, la Organización para la Agrícola y la Alimentación creó el proyecto regional “Ayuda para mejorar la preparación de la emergencia agrícola local en los países caribeños gravemente afectados por los desatres causados por los huracanes" El proyecto, puesto en práctica en cuatro países caribeños, intentaba:

"ayudar a los gobiernos de los países participantes con el apoyo de la seguridad alimentaria de los campesinos en la mayoría de las áreas de riesgo afectadas, con la mejora de estructuras institucionales y posibilidades técnicas para la prevención del desastre causado por el huracán, ayuda agrícola como respuesta de emergencia y como emergencia posterior (FAO, 2006)."

Este informe destaca los principales resultados de la Fase 1 del proyecto. El estado provisional y las recomendaciones se resumen en los siguientes títulos: el perfil de lugares piloto, las recomendaciones para aumentar la estructura de dirección de los riesgos de los desastres, y la valoración de buenas prácticas.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO