Foro InterCambios
Opine: ¿Cómo insertar el trabajo desde los telecentros comunitarios como verdaderos agentes de desarrollo en las áreas rurales de América Latina?

Si desea recibir mensualmente el boletín InterCambios, ingrese su correo electrónico aquí

Boletines Anteriores
Nº 45, Diciembre 2004
Cambio Generacional en el Medio Rural de América Latina y el Caribe


Nº 44, Noviembre 2004
Los Programas Sociales de Lucha contra la Pobreza Rural en América Latina y el Caribe


Nº43, Octubre 2004 Infraestructura y Desarrollo Rural

N°42, Septiembre 2004
Las Políticas Agropecuarias en Colombia


N°41, Agosto 2004
La Bioseguridad en América Latina.


N°40, Julio 2004
Nuevos Movimientos Sociales Indígenas en América Latina y el Caribe.


N°39, Junio 2004
Bolivia Rural y los Tratados de Libre Comercio.


N°38, Mayo 2004
Pobreza Rural y Desigualdad en América Latina y el Caribe.


N°37, Abril 2004
Políticas de Aguas y Desarrollo Rural

N°36, Marzo 2004
Acción Colectiva en las Sociedades Rurales

N°35, Febrero 2004
Buenas Prácticas Agrícolas

N°34, Enero 2004
El Tratado de Libre Comercio y la Ruralidad en Centroamérica

N°33, Diciembre 2003
Enfoque de Género en los Proyectos de Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe

N°32, Noviembre 2003
Las Microfinanzas Rurales en América Latina

N°31, Octubre 2003
Cancún: Razones del desencuentro

N°30, Septiembre 2003
Bosques y Gobiernos Locales

N°29, Agosto 2003
Empleo Rural No Agrícola

N°28, Julio 2003
Pobreza Rural y Medio Ambiente

N°27, Junio 2003
La situación rural en México

N°26, Mayo 2003
Los supermercados: agentes dominantes en las cadenas agroalimentarias

N°25, Abril 2003
Desarrollo Territorial Rural

N°24, Marzo 2003
La situación rural de Brasil

N°23, Febrero 2003
Foro Social Mundial, Porto Alegre 2003

N°22, Enero 2003
Acceso de Poblaciones Indígenas a Recursos Naturales

N°21, Diciembre 2002
Los Consumidores Urbanos como Agentes de Cambio Rural


N°20, Noviembre 2002
Los Movimientos Sociales y la Globalización

N°19, Octubre 2002
Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM)

N°18, Septiembre 2002
La Cumbre de Johannesburgo


Nº 17, Agosto 2002
La agricultura en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio.

N°16, Julio 2002
Servicios Ambientales del Sector Rural.

N°15, Junio 2002
El Agroturismo en el Crecimiento Rural.

N°14, Mayo 2002
Acceso de Campesinos al Mercado de Productos Orgánicos.

N°13, Abril 2002
Globalización y Pequeña Agricultura.

N°12, Marzo 2002
Edición Especial. Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

N°11, Febrero 2002
Derechos de Propiedad Intelectual y Pequeña Agricultura.

N°10, Enero 2002
Balance de la Privatización de la Asistencia Técnica.

N°9, Diciembre 2001
Los Mercados de Tierras.

N°8, Noviembre 2001
Biotecnología y Pequeña Agricultura.

N°7, Octubre 2001
Manejo de Recursos Naturales por Poblaciones Campesinas.

N°6, Septiembre 2001
Instrumentos para el Combate contra la Pobreza.

N°5, Agosto 2001
Juventud Rural.

N°4, julio 2001
Complejos Productivos (Clusters y Desarrollo Rural).

N°3, Junio 2001
Instrumentos de Financiamiento Rural.

N°2, Mayo 2001
Propiedad y Gestión de los Recursos Hídricos.

N°1, Abril 2001
Políticas Públicas para Combatir la Pobreza Rural.

134844


InterCambios Año 4 N°46

La Educación Rural en América Latina


FORO


FORO: ¿Existen las condiciones y compromisos de los países de la región para lograr el acceso universal a la educación de sus poblaciones rurales? ¿Son factibles las medidas propuestas para lograr una educación igualitaria?

NUEVAS IDEAS

La educación es reconocida como un elemento clave para superar la pobreza, tener opciones de elegir y construir un mejor futuro, y en definitiva, de mejorar la calidad de vida. El segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, postula “Lograr la enseñanza primaria universal” al año 2015, velando por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. La meta es más difícil de alcanzar en los sectores rurales generalmente caracterizados por el bajo nivel de escolaridad, de calidad menor y con tasas de deserción muy altas afectando particularmente a las niñas y a grupos étnicos.

Si bien el acceso a la educación es un asunto prioritario en las reivindicaciones sociales y que se han puesto en práctica varios proyectos novedosos, hay que constatar que no existen las fórmulas mágicas que ofrecen una solución definitiva a las necesidades de los sectores rurales desfavorecidos. Se deben multiplicar los esfuerzos y los compromisos a largo plazo para garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad, especialmente en los lugares apartados y de escasos recursos en los que la educación parece ser más bien un privilegio de pocos.

A continuación les presentamos una serie de documentos acerca de la situación actual de la educación rural en los países de América Latina, así como una selección de propuestas, estudios y ejemplos de medidas para afrontar esta tarea.

Para leer estos trabajos se requiere el programa Acrobat Reader. Si no dispone de este software, por favor presione aquí para obtenerlo gratuitamente. En otros casos usted debe disponer del programa WIN ZIP, si no cuenta con él, por favor presione aquí para obtenerlo gratuitamente.

- Educación para el desarrollo rural: Hacia nuevas respuestas de política (2004), David Atchoarena y Lavinia Gasperini (Editores), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El objetivo principal del libro es evaluar el estado de la cuestión desde el punto de vista de las políticas públicas y los marcos conceptuales sobre los que se basan dichas políticas. Consta de seis capítulos acerca de temas específicos: 1) Introducción al nuevo pensamiento sobre el desarrollo rural, la reducción de la pobreza y un debate de la contribución de la educación al desarrollo rural. 2) Analiza la oferta de educación básica en las áreas rurales y ofrece orientaciones de política para mejorarla. 3) Trata las estrategias que vinculan la educación formal con el entorno de los estudiantes, incluyendo la agricultura y el aprendizaje basado en la agricultura de huertos. 4) Pasa del análisis de la educación al del trabajo, revisando las implicaciones de la transformación de los mercados de trabajo rural sobre el desarrollo de las competencias. 5) Aborda las competencias de más alto nivel y la contribución de la educación superior al desarrollo rural. 6) Finalmente, se concentra en los principales hallazgos de la investigación y analiza las implicaciones de política y las respuestas posibles de los proveedores de fondos y los países.

- Educación para la Población Rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú (2004) FAO/UNESCO. Este estudio constituye un punto de referencia para el componente latinoamericano de la iniciativa Educación para la Población Rural (EPR). A través de la presentación de una serie de estudios de caso se pretende dar a conocer la realidad de la educación para la población rural de la región. En primer lugar el documento expone una aproximación general a la problemática en el contexto de los cambios sociales, políticos y educativos de las últimas décadas. Luego entrega un breve marco conceptual respecto de las dos grandes tendencias que se han utilizado para aproximarse a la problemática de la educación y de la escuela rural en América Latina. Después expone los principales resultados de diagnóstico por países para, posteriormente, llegar a una síntesis de las principales problemáticas o elementos comunes diagnosticados. Sigue con la entrega de recomendaciones de políticas y lineamientos educativos a partir de los antecedentes expuestos anteriormente. Finalmente se reseña algunos programas e iniciativas de educación para la población rural en América Latina.

- Formación de educadores (as) y educación rural: reflexiones y propuestas desde una reconceptualización de la educación básica (1998), Ana María Méndez Puga, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe CREFAL, publicado en Revista Digital eRural, Universidad de Playa Ancha, Chile. En este documento se presentan algunas consideraciones en relación al contexto latinoamericano, para luego reflexionar acerca de la educación básica rural, en tanto una educación para la vida y a lo largo de la vida, con una visión integral e integradora que considere a los participantes como actores y constructores del proceso. Finalmente, presenta algunas propuestas en torno a la formación de educadores (as), aspecto que se torna fundamental si se quiere transformar la actual situación de la educación en el medio rural.

- Esfuerzos para mejorar la educación básica en Centroamérica (2003), Formas & Reformas de la Educación, Serie Mejores Prácticas, año 5º, Nº 14. En este artículo se señala que modernizar la gestión educativa con el fin de elevar la calidad de la educación básica y reducir las brechas educativas dentro de la propia sociedad, es una meta ambiciosa que está presente en diversas iniciativas de reforma en Centroamérica. Presenta como ejemplo los casos de programas BASE I y BASE II de Nicaragua, y los proyectos del Sistema Nacional de Mejoramiento de la Calidad de Educación (SIMED) en Costa Rica, que abordan integralmente diversos componentes del mejoramiento educativo y emplean como una de las estrategias principales el protagonismo de las escuelas en la innovación educativa y en la promoción de tal innovación. Por su parte, el proyecto Educatodos de Honduras apunta a reducir las inequidades asociadas a los bajos niveles de instrucción que limitan las oportunidades en el mercado laboral.

- Aproximación etnográfica a la introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación en dos escuelas rurales del centro sur de Chile (2001) Miguel Ángel Arredondo, Ramiro Catalán, Jorge Montesinos y Sebastián Monsalve, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE). El documento es parte del libro Internet y sociedad en América Latina y el Caribe, publicado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En el documento se sostiene que “En países como los nuestros, donde cotidianamente se abordan como problemas la pobreza y la falta de oportunidades para mejorar la calidad de vida de amplios sectores de la población, se vislumbran ciertas fórmulas que se han consolidado en el imaginario social de nuestra región como vías de solución para estos problemas. Una de estas vías de solución consiste en entender a la educación como un motor que posibilita la movilidad social, única posibilidad de que el grueso de la población acceda a mejores estándares de vida”.  Ofrece una reflexión crítica a partir de una investigación de terreno que da cuenta de las prácticas, valoraciones y expectativas en torno al uso de las TIC en escuelas rurales de la Red Enlaces en Chile.

- La mala calidad de la educación en Bolivia y sus consecuencias para el desarrollo (2003) Lykke E. Andersen y Manfred Wiebelt, Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISEC). En este documento se describe en primera instancia la cantidad y la calidad de la educación en Bolivia y luego se analizan en detalle los vínculos entre la calidad y la cantidad de educación, los ingresos individuales, el crecimiento económico, la distribución del ingreso y la pobreza. Se sostiene que las simulaciones realizadas con un modelo de equilibrio general para Bolivia muestran que un mejoramiento de la educación básica beneficiaría a los trabajadores no-calificados y mejoraría su balanza de pagos a través de un incremento de su competitividad.

- Educação, cidadania e políticas sociais: a luta pela educação básica do campo em Goiás (2004) Claudemiro Godoy do Nascimento, Universidade Estadual de Goiás (UEG), Brasil. Este texto, presentado en el Fórum Mundial de Educação de São Paulo 2004, plantea la idea de una educación básica del campo que busque una educación específica a través de nuevos contenidos y una metodología pedagógica diferenciada a partir de la realidad y los anhelos de cada localidad. Por esta razón, considera importante la participación de sus propios actores en la construcción de esta educación formal que no resta importancia a la educación no formal. Sostiene que la educación básica del campo es la tentativa de construir una educación popular a partir de los campesinos y sus memorias colectivas.

Vínculos a información y páginas Web relacionadas con el tema:

- Educación para la Población Rural (EPR). Sitio Web. Programa FAO/UNESCO.
http://www.fao.org/sd/erp/index_es.htm

- Serie Mejores Prácticas. Publicaciones. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).
http://www.preal.org/infor-smp.php

- Revista Digital E- rural.
http://educacion.upa.cl/revistaerural/indice1.htm

- Educación. Departamento de Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
http://www.fao.org/sd/kn2_es.htm

- Educación Rural. Sitio Web. Ministerio de Educación República de Perú, Oficina de Coordinación para el Desarrollo Educativo Rural.
http://www.minedu.gob.pe/edrural/

QUIÉN ES QUIEN

El Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) es una red hemisférica de organizaciones, públicas y privadas, interesadas en contribuir a mejorar la calidad y equidad de la educación mediante la promoción de debates informados sobre temas de política educacional y reforma educativa; la identificación y difusión de buenas prácticas y la evaluación y el monitoreo del progreso educativo. En ella participan instituciones y personas provenientes del mundo empresarial, organizaciones de la sociedad civil, sector gubernamental, organismos internacionales, universidades y actores del mundo político y social en general.

La Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC), coordinado por CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación), tiene como objetivos: conectar el conocimiento en educación con la acción y los procesos de toma de decisiones con el fin de contribuir a mejorar la calidad y la eficiencia de la educación en los países de la región; recopilar estudios, investigaciones e información sobre el tema en América Latina; procesar estas investigaciones en forma de Resúmenes Analíticos en Educación (RAE); diseminar dicha información procesada entre un variado conjunto de usuarios REDUC; y contribuir al desarrollo de conversaciones informadas acerca de la educación, orientadas a producir nuevos conocimientos para enfrentar los principales problemas educativos en cada país de la región.

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) es un organismo internacional sin fines de lucro, integrado por trece países de Latinoamérica con sede en México. Está dedicado a satisfacer los requerimientos en educación, capacitación y formación de instituciones y sociedades latinoamericanas, potenciando la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación a través de la investigación, desarrollo y producción de materiales y modelos educativos innovadores que facilitan la formación integral de las personas e inciden en el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus comunidades.

Redes Escolares de América Latina (REDAL) es una investigación acerca de cómo operan diferentes Redes Escolares con reconocida trayectoria y alcance en algunos países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Paraguay. Este estudio esta financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y tiene como objetivo identificar y comprender los factores críticos que promueven una inserción exitosa de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en la educación a través de las redes escolares; además de generar lineamientos que puedan servir como guía para la toma de decisiones de política educativa en relación con las TIC y las redes escolares en América Latina.

LO QUE VIENE

- El listado con las ocho propuestas ganadoras del Concurso Regional de Sistematización "Prácticas Innovadoras en Proyectos de Desarrollo Rural", realizado en octubre pasado. El concurso para Centroamérica y México fue organizado por el Grupo Chorlaví y Rimisp con el apoyo de SIMAS (Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible). El objetivo era estimular el intercambio de experiencias organizativas exitosas e innovadoras de lucha contra la pobreza rural y por la conservación, el uso adecuado y protección de los recursos naturales. La información detallada del concurso, así como la lista de los ganadores está disponible en www.grupochorlavi.org/concursomesoamerica

- El Concurso Experiencias Innovadoras para Argentina, organizado por Rimisp, a través del Proyecto Asistencia Técnica para la Elaboración de la Estrategia de Desarrollo Rural para Argentina, invita a las personas, grupos u organizaciones públicas y privadas interesadas y con experiencia en la problemática rural de Argentina, a participar enviando sus propuestas. Éstas deberán corresponder a experiencias innovadoras que reflejen las diferentes vías de transformación productiva y de desarrollo institucional que mejoran la calidad de vida y de trabajo de su población. La recepción de las propuestas vence el 18 de Marzo de 2005. Para más información escribir a Viviana Larrondo vlarrondo@rimisp.org. Leer la convocatoria.

- El Seminario Internacional “Visión de los Operadores sobre los Servicios Financieros Rurales" se realizará del 16 al 18 de marzo de 2005 en Oaxaca, México. El encuentro es organizado por el Foro Latinoamericano y del Caribe en Finanzas Rurales (Foro LAC-FR) y patrocinado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Fundación Ford. Está orientado a proporcionar un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias, y a promocionar las propuestas y experiencias de los operadores financieros a fin de incidir en la agenda pública nacional e internacional sobre el desarrollo de los mercados y servicios financieros rurales. El objetivo es analizar y generar propuestas sobre las condiciones que favorecen el desarrollo de mercados financieros rurales en América Latina, en general, y sobre las políticas públicas para la innovación y construcción de instituciones y servicios financieros adaptados al mundo rural, en particular. Más información en http://eventos.forolacfr.org/ o escribiendo a eventos@forolacfr.org o amucss@forolacfr.org

- Los Programas de Gestión y Planificación Ambiental y de Gestión del Agua y del Riego se dictarán entre el 19 de mayo y el 6 de junio de 2005 en el Galillee College de Israel, ambos en español. El Programa de Capacitación en "Gestión del Agua y del Riego" está diseñado para profesionales comprometidos en la planificación, planeamiento y la dirección del funcionamiento de recursos hídricos; cultivo de tierras nuevas, saneamiento del agua y cultivo de pequeñas parcelas e individuos de la agroindustria relacionados con la dirección del riego. El de Gestión y Planificación ambiental está orientado a la búsqueda de soluciones a los problemas actuales del Medio Ambiente, y al uso de la tecnología para el tratamiento de residuos y polución. Se ofrecen becas académicas para profesionales latinoamericanos. Más información en http://www.galilcol.ac.il/spanish/env.htm o escribiendo a fricci@galilcol.ac.il

- El III Encuentro Regional de Extensión y Transferencia de Tecnologías se efectuará entre el 3 y 5 de noviembre de 2005, en San José de Las Lajas, Cuba. En la reunión, organizada por el Instituto de Ciencia Animal (ICA), se dará a conocer los resultados científicos y los conocimientos generados en las instituciones de investigación y docencia de la rama agropecuaria. Entre los temas del encuentro están: perspectivas y roles de la extensión y la transferencia de tecnologías en el desarrollo rural sostenible en la región; sistemas y metodologías para la evaluación de los impactos en la extensión y transferencia de tecnologías; aspectos metodológicos para mejorar su efectividad; rol de las instituciones de investigación y la docencia agraria; el papel de los gobiernos, las instituciones financieras y las organizaciones no gubernamentales; estudio de casos y experiencias en extensión y transferencia de tecnologías expuestos por agricultores y extensionistas. Las ponencias se recibirán hasta el 30 de agosto. Para obtener más información escribir a ecasti2003@yahoo.es o transferencia2005@yahoo.es

El boletín electrónico InterCambios es producido por Rimisp y publicado en conjunto por FIDAMERICA y por el Grupo Chorlaví. Cuenta con el auspicio de ICCO (Organización Intereclesiástica para Cooperación al Desarrollo), FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) y ALOP (Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción).

Director: Gilles Cliche
Editora: Marlene Forno
Editores Boletín Nº 46: Gilles Cliche y Marlene Forno.
E-mail: mforno@rimisp.org boletines@rimisp.org
Rimisp• Boletín InterCambios, Año 4, N°46 Si desea escribirnos puede hacerlo a boletines@rimisp.org


01142