Quiénes SomosPreguntas FrecuentesInformación por PaísOpiniónCentro de PrensaEventosProyectosRedesPublicacionesProgramas EspecialesConveniosOrganos Estatutarios

 

 

 

 


Video-conferencia
Educación para la Población Rural en Latino América - Organización de Alianzas y Redes de Articulación Pública, Privada y su Contribución al Desarrollo de Políticas en el Sector

29 de Septiembre 2005

FAO, UNESCO e IICA apoyan el desarrollo de la educación rural en Latinoamérica

27 Septiembre 2005, Santiago de Chile – FAO, UNESCO e IICA, con el apoyo del Banco Mundial, se encuentran organizando una video-conferencia con el título “Educación para la Población Rural - Organización de Alianzas y Redes de Articulación Pública, Privada y su Contribución al Desarrollo de Políticas en el Sector”. El evento se llevará a cabo el 29 de septiembre 2005 y dará la posibilidad a 9 países latinoamericanos de compartir sus experiencias y sus avances en materia de articulación de organismos públicos y privados en alianzas estratégicas para contribuir al mejoramiento de calidad y equidad de la educación para la población rural.

La video-conferencia forma parte de la campaña global de Educación para la Población Rural (ERP) liderada por la FAO e implementada en colaboración con UNESCO y cuenta con más de 100 miembros, incluyendo ONGs y universidades. La iniciativa Educación para la Población Rural fue lanzada por los Directores Generales de FAO y UNESCO en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo en septiembre 2002, en el marco de la Alianza Mundial contra el Hambre y de la iniciativa de Educación para Todos (EFA, por sus siglas en inglés). Este esfuerzo conjunto de ambas agencias busca incrementar los esfuerzos de coordinación que tienen como meta mejorar a través de la educación las disparidades entre lo urbano y lo rural.

La video-conferencia busca seguir en el camino marcado por la Conferencia Latino Americana sobre Seguridad Alimentaria y Educación para la Población Rural, realizada en Santiago de Chile en agosto 2004, así como establecer una continuidad con la video-conferencia “Educación para la Población Rural: Un Desafío para las Escuelas Primarias y Secundarias Básicas en América Latina y el Caribe”, organizada paralelamente a aquella conferencia.

Durante ambos eventos fue presentado y discutido un estudio regional sobre la Educación para la Población Rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. El trabajo confirmó que existe mayor pobreza en áreas rurales en comparación con las zonas urbanas, y señaló que se están incrementando las diferencias educacionales entre ambos sectores sociales.

Durante la Conferencia Regional del 2004, alrededor de 100 planificadores y responsables de políticas de ministerios de Agricultura y Educación, así como representantes de la sociedad civil, discutieron la situación de sus países en relación a la Educación para la Población Rural, y desarrollaron planes nacionales para mejorar la productividad agrícola y reducir el hambre, la malnutrición y la pobreza a través de la educación.

Cada vez más países en Latinoamérica están reconociendo la importancia de la educación en las áreas rurales y están adoptando políticas para mejorar el acceso y la relevancia de la educación en estas áreas.

Con la video-conferencia “Educación para la Población Rural - Organización de Alianzas y Redes de Articulación Pública, Privada y su Contribución al Desarrollo de Políticas en el Sector” se busca:

  • Compartir el estado de avance y las estrategias que se han implementado en los diferentes países para establecer alianzas significativas entre escuelas básicas rurales y organismos de servicio a la comunidad tanto públicos como privados, y dar cuenta de esfuerzos de la población rural en su conjunto por fortalecer la formación integral de los estudiantes, a través de la participación organizada de diversos agentes que intervienen en el desarrollo del sector rural.

  • Difundir experiencias de alianzas estratégicas y de articulaciones significativas para apoyar la educación media rural a través de entidades públicas y privadas actuando de manera conjunta con la población rural, las formas operativas y el estado del arte de los programas, proyectos, acciones que posibilitan la continuidad en la formación educacional de la población rural, asociando a los sectores productivos organizados y servicios de asistenciales.

  • Incentivar a los países e instituciones públicas, privadas, asociaciones productivas y gremiales, instituciones educacionales y de capacitación para implementar y optimizar sistemas asociativos, orientados a favorecer la educación continua y el desarrollo integral de la población rural, estableciendo políticas públicas de inversión en educación y el sostenimiento programático de estas acciones.

  • También se espera demostrar las ventajas comparativas de implementar alianzas estratégicas y articulaciones de diversos organismos que apoyan la educación básica y media que atiende a la población rural, como una opción de enfrentar en forma conjunta e integrada los temas que inciden en las brechas de la inequidad social que afectan a la población rural, atendiendo a los factores relacionales de costo, beneficio, eficiencia, calidad y equidad.

Con la difusión de experiencias articuladoras en alianzas estratégicas se busca contribuir a establecer políticas que atiendan las necesidades de desarrollo de la población rural, en una perspectiva amplia de cobertura y de calidad.




Para poder ver los documentos en formato .PDF,
instale el Acrobat Reader de Adobe.
Download Acrobat Reader
http://www.adobe.com/products/acrobat/readstep.html



QUIENES SOMOS | PREGUNTAS FRECUENTES | INFORMACION POR PAIS
OPINION | CENTRO DE PRENSA | EVENTOS
PROYECTOS | REDES DE COOPERACION TECNICA | PUBLICACIONES
PROGRAMAS ESPECIALES | CONVENIOS | ORGANOS ESTATUTARIOS

 
© 1998-2002 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación