BAMAKO, MALI

Se realizó un taller de trabajo nacional durante el mes de agosto de 2002 como parte final del importante proyecto del Programa de Cooperación Técnica (PCT) de la FAO, Capacitación e inserción de los jóvenes en el sector agrícola y rural. El proyecto, llevado a cabo en colaboración con el Ministro de la Juventud y el Deporte, se implementó para encontrar las maneras que les permitan a los jóvenes realizar una vida satisfactoria y financieramente gratificante para ellos mismos y para su familia en la zona rural de Mali. Asimismo, se discutió y acordó un plan de acción que incluye: (1) Volumen I: El diagnóstico y análisis de los Problemas Asociados con Jóvenes en busca de empleos significativos en las Zonas Rurales; (2) Volumen II: Una Estrategia para capacitar a los jóvenes a encontrar un empleo significativo en las Zonas Rurales; y (3) Volumen III: el Plan de acción.

Buena parte de este proyecto de 12 meses fue dedicada a reunir información pertinente que se utilizó para desarrollar una estrategia y diseñar subsiguientemente un plan de actividades. El análisis tuvo en cuenta la situación macroeconómica del país; la situación demográfica de los jóvenes en el rango de edad objeto de 8 a 35 años; las oportunidades existentes para la capacitación y educación relevantes; el acceso a los recursos; las perspectivas actuales de empleo en términos de oferta y demanda; y los problemas especiales que los jóvenes enfrentan cuando buscan trabajo en las zonas rurales.


Dado que el rango de edad es bastante amplio de acuerdo a lo que el Gobierno de Mali entiende por juventud, la estrategia subdividió a la población objeto en tres categorías: la educación para los más jóvenes, la capacitación profesional para los adolescentes y efectivamente encontrar oportunidades de empleo para el grupo de mayor edad. La estrategia incluye seis áreas: (1) crear capacidades en los jóvenes mediante la instrucción y la educación; (2) apoyar el desarrollo sostenible de infraestructuras rurales esenciales; (3) promover el empleo de la juventud rural; (4) facilitar el acceso a la tierra, el agua, los recursos financieros y la nueva tecnología, (5) reforzar los sectores privados informales y (6) mejorar el medio político, institucional, jurídico, social y cultural para la juventud en las zonas rurales.


El Plan de acción incluye siete subprogramas y una detallada descripción de los objetivos, acciones prioritarias, los resultados esperados, las actividades, los indicadores de los logros y de las organizaciones que colaboran. Los tres principales documentos producidos por este proyecto pronto estarán disponibles en francés, en este sitio web.