La colaboración de la FAO con la Cumbre del Empleo Juvenil 2002 (YES) para apoyar el empleo de los jóvenes en las zonas rurales

Alejandría, Egipto-- La misión de la Cumbre del Empleo Juvenil consistió en estimular e inspirar el desarrollo de políticas y programas en el mundo que aseguren el acceso de los jóvenes a los programas educativos y de capacitación, a las oportunidades para el desarrollo de conocimientos especializados, a los recursos y al crédito que necesitan para generarse medios de vida productivos y sostenibles. El principal propósito de esta Cumbre es que 500 millones de jóvenes adultos, especialmente aquellos que enfrentan la pobreza, mediante la Campaña de la Década de Acción, alcancen medios de vida productivos y sostenibles para el año 2012.

El compromiso de la FAO con la Cumbre del Empleo Juvenil y con la Campaña de la Década de Acción para el Empleo Juvenil es asegurar que se tomen en cuenta las necesidades, aspiraciones y condiciones de la juventud rural cuando se considere la estrategia y el desarrollo de los planes de actividades; compartir las experiencias y el conocimiento relevante en relación con el empleo y la juventud rural y examinar las posibilidades de colaboración para efectuar una acción concreta.

Los dos frentes de Acción de la FAO en apoyo al Empleo Juvenil en Zonas Rurales-- La FAO está trabajando en dos frentes para ayudar a que la juventud rural enfrente el desafío de hallar empleos significativos y económicamente remunerativos. Uno es una nueva iniciativa mundial de la FAO-UNESCO para movilizar la participación mundial y generar los recursos necesarios que fortalezcan la educación básica en apoyo del desarrollo agrícola y rural. Junto con este esfuerzo se invita a otros organismos de la Naciones Unidas, estados miembros y sociedad civil a unirse en el establecimiento de una nueva alianza para la Educación para la Población Rural.

La segunda área es la programación de la FAO para la juventud rural que existe desde hace más de cuarenta años. Actualmente, su atención la concentra en el desarrollo de la juventud rural y, de tal modo, ayuda a que los jóvenes obtengan el conocimiento, las aptitudes, actitudes y experiencias necesarias para convertirse en ciudadanos productivos y contribuyentes. Como desarrolla su trabajo mediante la educación y la capacitación, participa también en la nueva iniciativa Educación para la Población Rural de la FAO-UNESCO.

El liderato tanto para Educación para el Desarrollo Agrícola y Rural como para el Desarrollo para la Juventud Rural, es proporcionado por el Servicio de Extensión, Educación y Comunicación del Departamento de Desarrollo Sostenible de la FAO.

Nuevo Programa de Educación para todos de la UNESCO-FAO-- La FAO y la UNESCO en conjunto han establecido un Programa dentro de la iniciativa mundial Educación para Todos idedicada a la Educación de la Población Rural. El Programa Insignia fue establecido por la UNESCO para crear una colaboración de Interorganismos sobre temas de importancia crítica. Algunos ejemplos de Educación para Todos incluyen: Iniciativa para la Educación de las Niñas; Los Recursos centrados en la Efectiva Salud Escolar y Educación Adulta y Alfabetización.

La falta de educación y capacitación impide que muchos jóvenes hallen trabajo y aporten alimentos adecuadamente a sus familias. En muchos países en desarrollo, especialmente en África subsahariana, aún hay demasiado pocas escuelas y maestros no suficientemente capacitados. El 23 por ciento de todos los niños y hombres jóvenes y el 38 por ciento de niñas y mujeres jóvenes no asisten o no han asistido nunca a la escuela primaria. En el mundo se estima que hay entre 130 a 150 millones de jóvenes sin escolarización y esto sucede especialmente en África subsahariana. O no hay escuela a las cuales asistir, o los años de instrucción son escasos, o los jóvenes desertan de la escuela por una razón u otra.

Cerca del 70 por ciento de la población pobre vive en zonas rurales. Por ello, el Programa Insignia convoca al esfuerzo cooperativo para aumentar la coordinación de esfuerzos de organizaciones internacionales, regionales y nacionales en identificar las necesidades educativas de la población rural. La iniciativa busca referirse a la educación y a las disparidades entre los sistemas educativos urbano y rural en apoyo de la educación.

A pesar del hecho que la educación es un derecho básico en sí y un requisito previo y esencial para reducir la pobreza, mejorar las condiciones de vida de la población rural y construir un mundo de alimentación segura, el acceso de los niños a la educación en las zonas rurales es aún mucho más bajo que en las zonas urbanas, el analfabetismo es mucho mayor y la calidad educativa más pobre.

Los objetivos del Programa Insignia son (1) generar una conciencia mundial entre los líderes involucrados acerca de la importancia de la educación para la población rural como un paso fundamental para alcanzar los Objetivos del Milenio de erradicar la pobreza extrema y el hambre y lograr la educación primaria universal; (2) aumentar el acceso a la educación básica y la mejora de la calidad en la educación básica para los habitantes de zonas rurales y (3) fomentar la capacidad de los países para planificar e implementar estrategias de educación básica que se dirijan a satisfacer las necesidades especiales de aprendizaje de la población rural.

El nuevo Programa para la Educación de la Población Rural se lanzó recientemente en la ceremonia colateral del 2 de setiembre de 2002 en la la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible realizada en Johannesburg, Sudáfrica.

Dentro de un país se prestará asistencia técnica para enfrentar las necesidades educativas básicas de la población rural mediante la formulación de planes específicos de actividades como parte de los planes nacionales en Educación para Todos. También se hará un esfuerzo para identificar la capacidad de los diferentes componentes esenciales en la educación de la población rural dentro de instituciones asociadas que apoyen el intercambio de buenas prácticas y conocimientos en la educación de la población rural.

El compromiso de la FAO en el área de la Educación para la Población Rural recorrerá un largo camino para brindar a la juventud rural el conocimiento y las aptitudes básicas que necesitan para hallar empleos significativos.

Desarrollo para la Juventud Rural en la FAO. -- Como parte de su trabajo en curso, la FAO ha participado en programas para los jóvenes de las zonas rurales por más de cuarenta años. La FAO emplea el enfoque de desarrollo de la juventud rural para capacitar a los jóvenes en todo el mundo apoyando las organizaciones que los sirven.

El desarrollo de la juventud es un significativo proceso para brindar a los jóvenes las habilidades, conocimiento, actitudes y experiencias que los ayudarán a prepararse para enfrentar el futuro en las muy variadas situaciones de trabajo y vida que encuentren como adolescentes y, luego, como adultos. Es un intento por centrar a la educación e instrucción en los amplios temas de desarrollo de los jóvenes. Incluye los diferentes conocimientos especializados para la vida que directa o indirectamente contribuyen a ayudar a que los jóvenes encuentren empleos exitosamente.

El objetivo final de la labor de la FAO con los jóvenes del medio rural es permitir que las niñas, niños y hombres y mujeres jóvenes obtengan conocimiento y aptitudes básicas en la agricultura y nutrición a través de experiencias prácticas y aprendizaje basado en actividades; de tal modo se contribuye a que desarrollen habilidades que les permitan una vida satisfactoria y económicamente aceptable para ellos y sus familias. Con la ayuda a los jóvenes para que obtengan aptitudes, conocimiento y experiencias relevantes, el trabajo de la FAO para el desarrollo de la juventud rural, si bien no se lo considera un programa de empleo juvenil en sí, contribuye directamente al éxito final en la búsqueda de un empleo significativo y remunerativo y es uno de los resultados anhelados prioritarios del programa.

FEl compromiso de la FAO en el área de la la Educación para la Población Rural recorrerá un largo camino para brindar a la juventud rural el conocimiento y las aptitudes básicas que necesitan para hallar empleos significativos.

Los proyecto de campo de la FAO en apoyo del empleo juvenil-- En Namibia, el proyecto TCapacitación de jóvenes para el logro de medios de vida sostenibles en el mundo rural de Namibia (TCP/NAM/0066) está diseñado para ayudar al Directorio de Desarrollo de la Juventud del Ministerio de Educación Superior, Capacitación y Generación de Empleo para que establezca un componente de mayor alcance en su programa para el desarrollo de la juventud rural. Los componentes principales del programa son desarrollo del plan de estudio, capacitación, desarrollo de liderazgo voluntario y desarrollo de organizaciones de clubes juveniles en la ladea y pequeñas empresas. Se han desarrollado por lo menos veinte módulos de empresa que se experimentarán con grupos de jóvenes en zonas rurales de la Región Oshana del norte de Namibia.

En Mali, el proyecto Estrategia nacional para la capacitación e inserción de jóvenes en el sector rural y agrícola de Mali (Stratégie nationale de formation et d'insertion des jeunes dans le secteur agricole et rural) TCP/MLI/8923 ayudó a formar una estrategia nacional para brindarle a los jóvenes del medio rural educación y capacitación para apoyar el empleo juvenil.

En Burkina Faso, el proyecto Apoyo para la incorporación de los jóvenes a la agricultura (Appui a la fixation des jeunes dans leurs terroirs) BKF/98/006, fundado por la UNDP con apoyo técnico de la FAO, está dedicado a ayudar a establecer un sistema nacional en las regiones piloto de Burkina Faso que facilite el acceso a la tierra, al agua y al crédito a los grupos de jóvenes para la implementación de la producción agrícola y las actividades comerciales de base rural no agrícola.

Septiembre de 2002