Segundo Congreso Nacional de Desarrollo y Educación Rural
21 - 23 de junio de 2007
Villavicencio, Colombia

La Universidad Nacional de Colombia solicitó al Grupo de Educación para la Población Rural (ERP) de la FAO un apoyo técnico presentando las actividades del Grupo de Trabajo Interdepartamental para Técnicos (IDWGTT) y del Partenariato de ERP durante el Congreso.

El Segundo Congreso Nacional de Desarrollo y Educación Rural representó una ocasión para tomar acciones innovadoras en el ámbito de la educación y del desarrollo en Colombia. Muchos actores y partes interesadas organizaron el Congreso Nacional.

Antes del Segundo Congreso Nacional, tuvo lugar en Manizales el Primer Congreso sobre la Educación para la Población Rural durante el año 2004.

Participaron en el Segundo Congreso 478 representantes de regiones colombianas, FAO, UNESCO de Barcelona, PNUD, universidades, Asociaciones Rurales, campesinos, ONG, investigadores, docentes y estudiantes.

El Congreso previo la presentación de actividades internacionales poniendo una atención particular en la educación, la capacitación y el desarrollo rural en Colombia. Se organizaron tres mesas redondas para analizar los temas siguientes:
Educación y Desarrollo
Educación y Conflicto
Educación y Medio Ambiente

Las mesas redondas y las sesiones plenarias han sido una ocasión para que los participantes intercambiaran experiencias y conocimientos sobre la educación, la capacitación y el desarrollo rural en Colombia.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Gobernador del Departamento del Meta, Dr. Juan Manuel Gonzalez que, junto al alcalde de la ciudad de Villavicencio y el Dr. Germán Albeiro Castaño Duque, decano de la Universidad Nacional de Colombia, dio la bienvenida a los participantes. Durante la primera sesión el representante (delegado) de la FAO presentó el IDWGTT, el material de formación y capacitación desarrollado por los departamentos técnicos, e integrado en el repertorio de instrumentos de ERP, las buenas prácticas que se publicarán dentro de poco y el Partenariato Global de ERP. Durante las sesiones algunos ponentes (catedráticos y miembros de la asociaciones nacionales de los campesinos) presentaron programas de Formación Agrícola centrándose en la gran importancia del desarrollo rural. (Ver la agenda adjunta)

El IDGWTT, ERP y muchos expertos nacionales e internacionales contribuyeron a la realización de un trabajo exitoso.

El objetivo principal del congreso fue tener mayor conciencia de la importancia de la formación y de la capacitación en Colombia considerándola un elemento clave para el incremento de la seguridad alimentaria y la mejora de la agricultura y de los modos de vida sostenibles. Durante la ceremonia de clausura el Dr. Hidelbrando Albarracín agradecé sobretodo el representante de la FAO por su participación.

Durante la ceremonia inaugural se propuso organizar el Tercer Congreso Nacional de Desarrollo y Educación Rural que tendrá lugar en 2009. Además la Universidad Nacional de Colombia propuso desarrollar un evento internacional en Cartagena bajo el patrocino de FAO/ERP sobre la enseñanza superior. La iniciativa también prevé la participación de muchas universidades latinoamericanas que contribuirán al desarrollo del sector. Algunas propuestas de sugerencias para el futuro serán ultimadas, enviadas y distribuida antes del mes de Septiembre.

First Previous Next Last

Actividades